El festejo de los campeones del mundo sub-20 y el debut del argentino Marcelo Bielsa con una renovada selección absoluta marcaron este miércoles la goleada de Uruguay por 4-1 ante Nicaragua en un encuentro amistoso disputado en Montevideo.
El frío de la noche no impidió la fiesta: Diego Forlán ingresó al campo de juego con la copa en sus manos y los ganadores del Mundial sub-20 desfilaron uno a uno ante el aplauso de las más de 40.000 personas que llegaron al histórico Estadio Centenario.
Fueron también reconocidos por el Parlamento mediante una placa que llegó a los futbolistas de manos de un grupo de legisladores de diferentes partidos políticos.
Más tarde, a la hora del futbol, el primer once que paró Bielsa se lució ante una selección que nada pudo hacer para evitar la goleada que recibió.
Uruguay salió a jugar con un equipo renovado y con varios futbolistas que se pusieron por primera vez la celeste. Franco Israel, Emiliano Martínez, Maximiliano Araújo y Rodrigo Zalazar fueron algunos de ellos.
Contrario a esto, los convocados por Bielsa que se encontraban en el Mundial de Argentina ni siquiera estuvieron en el banco de suplentes y se espera que puedan sumar minutos el próximo sábado ante Cuba.
Apenas habían pasado ocho minutos cuando el público gritó el primero. Tras una gran jugada de Zalazar, Facundo Pellistri asistió a Matías Arezo sin que el balón tocara el suelo y este definió de la misma manera para poner el 1-0.
El delantero pudo marcar su doblete minutos después, pero el portero Miguel Antonio Rodríguez le paró un penalti.
Uruguay no se detuvo y encontró el segundo tras un error de su rival de turno. Nicaragua tuvo un tiro libre a su favor y fue con todos sus futbolistas al ataque, algo que pagó muy caro al momento del contragolpe.
Pellistri salió a toda velocidad y le cedió el balón a Zalazar, quien marcó con un fuerte disparo que dejó sin opciones al portero. El centrocampista del Schalke 04 fue la gran figura de la Celeste en la primera presentación de Bielsa.
En el segundo tiempo Uruguay comenzó a media máquina y cuando puso el pie en el acelerador volvió a anotar. Gran jugada de Emiliano Martínez, asistencia de Maximiliano Araújo y gol de Brian Rodríguez para poner el 3-0 a los 57.
Faltaban ocho para el final y un impresionante disparo de Zalazar desde afuera del área se transformó en el 4-0 de un equipo que salió a jugar con un claro 4-2-3-1 en el que Matías Viña apareció como central y no como lateral por izquierda.
Y aunque no había complicado al portero Israel en lo más mínimo, Nicaragua logró descontar a los 90 por intermedio de Luis Coronel, quien estrelló un balón contra el poste y enseguida tomó el rebote para convertir y celebrar besando el escudo de su país.
Uruguay se impuso por 4-1 y el encuentro será recordado como ese en el que Bielsa hizo su debut al frente de la Celeste.
MGC