La Serie B italiana alberga a los equipos que sueñan con estar en Primera División, algunos estuvieron recientemente pero perdieron la categoría mientras que otros tuvieron su mejor época hace ya varios años y sólo se mantienen con la esperanza de volver.
Uno de estos últimos es el Venezia FC, equipo un tanto desconocido con sede en una de las regiones con mayor turismo en Italia y el mundo como lo es la ciudad de Venecia, misma que destaca por sus canales y el viaje en góndola a través de ellos.
Este conjunto fue fundado un 14 de diciembre de 1907 a partir de la unión de dos clubes y no tardaron muchos años en profesionalizarse para que en la temporada 1935-1936 consiguieran su primer título oficial, este fue de la Serie C.
Uno de los aspectos peculiares del club veneciano es el patrocinio que tiene por la afamada marca estadunidense Nike, cosa que ni siquiera gozan los equipos que recientemente jugaron en la primera categoría del futbol italiano como SPAL, Brescia, Lecce o Frosinone.
Nike se alió con el Venezia en el 2014 pero fue hasta la presente temporada que su diseño gustó, no únicamente a los aficionados del equipo arancioneroverdi sino también a los fans de otros conjuntos en el mundo.
Esta camiseta cuenta con los tres colores característicos del los leoni ałati (naranja, negro y verde) organizados en franjas horizontales, el escudo del lado izquierdo y el nombre del equipo en la zona del pecho destacando con letras grandes, cosa poco común en cualquier equipo de Primera División.
La organización tanto del jersey como la sobriedad del short y las calcetas provocaron que los aficionados se 'enamoraran' rápidamente de este conjunto, así como el de visitante con base blanca y tres franjas arancioneroverdi en el pecho.
Los venecianos disputan sus partidos como locales en el antiguo Stadio Pierluigi Penzo, que se abrió al público en 1913 y admite apenas poco más de 7 mil aficionados, aunque su interesante historia va más allá del aforo.
Es por muchos conocido que el Stadio Luigi Ferraris, casa del Genoa y la Sampdoria, es considerado como el más longevo (en uso) del futbol mundial, sin embargo el de los leones alados se queda apenas un par de años atrás.
Venezia cuenta, entre sus vitrinas, con los títulos de Copa de Italia, Serie D, Serie C y Serie B, además, ha disputado 20 temporadas en la máxima categoría del calcio, sin embargo, aún no han podido conquistar el Scudetto.
Uno de los capítulos más importantes en su historia fue bajo la dirección técnica del otrora mediocampista italiano Cesare Prandelli, quien logró llevarlos a la Serie A y se mantuvo allí por una temporada, aunque después perdió la categoría.
Aunque el futbol no es uno de los deportes más importantes en Véneto, seguramente si él Venezia volviera a la Primera División del futbol italiano veríamos el Pierluigi Penzo lleno y recibiendo a los mejores clubes del país.
SFRM