El futbol femenil en México tiene un espacio más. Para esta temporada, la Queens League ha hecho su debut, alternando con la competición varonil de la Kings League.
Esto, sin duda, ha abierto muchas puertas a cientos de jugadoras que por una u otra circunstancia no pudieron llegar al sector profesional; en el caso de Zita Chao el panorama fue diferente, pues luego de sufrir una lesión, su futuro se volvió incierto, pero no se rindió y trabajó para recuperarse, fue en ese momento cuando la Queens League llegó a su vida como una nueva oportunidad.
"Cuando estaba jugando en Estados Unidos me lesioné y yo pensé que ya me iba a retirar, estaba muy triste y cuando regresé a México me dediqué a quitarme esa lesión de encima, dije: 'yo quiero seguir jugando, mi pasión es el futbol', entonces entrené, fui a fisioterapia, al doctor, fue muchísimo entrenamiento todos los días. Y cuando supe de la Queens League, me cambió la vida", comentó en entrevista para MILENIO-La Afición.
Una Liga innovadora
Zita Chao jugó para equipos universitarios en Estados Unidos y en las filiales del Santos Laguna como defensa central. Ahora que toma parte en esta nueva experiencia ha sido un cambio muy radical, y es que la Queens League es un formato diferente con siete jugadoras e innovadoras reglas, lo que la vuelve más atractiva que el futbol convencional.
"Siento que las reglas son como fácil de entenderlas, acordarme de ellas, pero es más como con el juego, de estar consciente que no estoy jugando el futbol convencional; antes de jugar en la Queens fui a unos partidos con unos amigos que estaban jugando y ahí le empecé a agarrar la onda; entonces, a la hora de estar participando en la Liga se me hizo más fácil", agregó la jugadora.
La Queens League no solo ha llegado como un formato de entretenimiento, sino como una oportunidad para aquellas niñas y jóvenes que desean empezar su carrera futbolística, al menos así lo vislumbra la jugadora de Las Santas.
“Es una oportunidad para todas las mujeres que desean seguir jugando o que no sabemos cómo empezar o por dónde llegar, yo lo veo como una oportunidad para seguir jugando y también para demostrarle al mundo que el futbol mexicano femenil trae buen nivel y también es divertido verlo”, compartió Chao.
La Liga Femenil ve los partidos
También es una oportunidad para todas las jugadoras, puesto que tienen mucha visibilidad, además de los servicios de streaming, los partidos también son televisados, e incluso se ha comentado que visores de la Liga Mx Femenil están yendo a captar talento.
"Yo creo que más que nada hay mucha visibilidad, estamos jugando y se transmite por canales de streaming, por televisión; además, me han comentado que hay gente de la Liga Mx Femenil que están viendo los partidos, que nos están echando un ojo, entonces nos está dando esa visibilidad".
Zita ve a la Queens como un trampolín para cumplir su sueño de jugar en la Liga Mx Femenil; su andar en el torneo comenzó de buena forma, pues entró en la historia del equipo al marcar el primer gol y se ha consolidado como un elemento importante en el cuadro titular.
"La Queens es una prueba justo para llegar a la Liga Mx Femenil, a mí me encantaría jugar en esa Liga, yo no sabía como hacerlo, porque yo no vivía en México, vivía en Estados Unidos y cuando regresé dije: '¿cómo le hago, cómo hago ese vínculo?'. Ya estando aquí (Las Santas) en la Queens dije: 'de aquí a lo mejor puedo dar el salto'; sé que pasó con un portero de la Kings, entonces en la Queens también se puede", añadió.
Buen nivel
Por último, Zita Chao, quien se desenvuelve como defensa, supo que desde que hizo las pruebas para pertenecer a Las Santas, el nivel era muy alto y ahora ha tenido la fortuna de comprobarlo, luego de tres jornadas transcurridas.
"El nivel es muy bueno, cuando fui a las pruebas en el primer amistoso me sorprendieron, fue cuando dije: ‘No, sí hay nivel’. En cada amistoso, cada partido, cada entrenamiento me voy dando cuenta del gran nivel que hay aquí en la Queens League", concluyó.
RGS