El Ajax superó los percances que sufrieron el argentino Lisandro Martínez y el mexicano Edson Álvarez, quienes no terminaron el partido por lesión, y ganaron a domicilio al Zwolle (2-4), para asentar su dominio en la Liga de Holanda.
El conjunto de Erik Ten Hag, que el martes visita Stamford Bridge para medirse al Chelsea, sufrió más de lo previsto ante un rival que pelea por la permanencia pero que reaccionó hasta cuestionar el triunfo del campeón. Quincy Promes, David Neres y el marroquí Hakim Zivech comandaron el éxito de los visitantes.
El Ajax salió con los tres puntos del estadio Mac3Park y sumó su sexta victoria seguida en la competición neerlandesa que lidera con claridad.
Quincy Promes resultó determinante en el buen arranque. Marcó dos goles en diez minutos. En el seis y después en el 10, a pase del marroquí Hakim Ziyech, que también participó en el tercero y el cuarto, firmados por el brasileño David Neres en el 20.
Fue a la media hora cuando el Ajax tuvo su primer contratiempo. Lisandro Martínez, con un fuerte golpe tras chocar con un rival, tuvo que abandonar el terreno de juego. Fue sustituido por el mexicano Edson Álvarez, que tampoco acabaría el partido.
Antes del descanso acortó distancias el conjunto local por medio de Gustavo Hamer y en la segunda parte, a la hora de juego, Mustafa Saymak puso el 2-3.
A continuación llegó la dolencia de Edson Álvarez, que recibió un codazo y empezó a sangrar sobre el campo. Ten Hag no quiso arriesgar. Retiró del terreno de juego al mexicano, que estuvo media hora en el partido, y dio entrada a Ryan Gravenberch.
El choque quedó sentenciado a dos minutos del final. Cuando el Zwolle, que no pudo evitar su quinta derrota en seis partidos, buscaba el empate, una combinación entre Ziyech a David Neres aseguró el triunfo visitante.
El marcador agranda provisionalmente la ventaja del Ajax en la Liga de Holanda, que alcanza este fin de semana la duodécima jornada. Supera en nueve puntos al AZ Alkmmaar y al PSV Eindhoven, que jugarán ante el Twente y el Sparta Rotterdam, respectivamente.
RGS