Uno de los temas más polémicos en los últimos años en el futbol mexicano fue la desaparición del ascenso y el descenso. Alejandro Irarragorri, presidente del consejo de administración de Orlegi Sports, sabe bien que muchos lo responsabilizan por poner la propuesta sobre la mesa. Él no huye al tema, y admite que era momento de un cambio, que los equipos del extinto ascenso no podían sostenerse más.
El directivo sabe que tiene detractores, es más tiene claro que siempre es más fácil criticar sin conocer a profundidad el tema, por ello, no se preocupa.
“Si yo me dejara llevar por todo lo que se opina o se dice sin fundamento, entonces tendríamos un barco sin rumbo. Estamos muy claro de nuestro rumbo, que las decisiones estructurales no son populares siempre, que cuando tomas decisiones estructurales golpeas a mucha gente que vivía cómodamente del futbol en distintas formas”.
Agregó que “estamos muy contentos con lo que podemos aportar, que lo que proponemos se hace, lo que sí es que nos adherimos a las decisiones de la mayoría en la Federación y en la Asamblea, y siempre propondremos lo que creemos que es mejor para el futbol, de manera que aproveche sus oportunidades, y por consecuencia como club y como grupo estaremos mejor”.
Irarragorri también hizo énfasis en que no está en contra del ascenso y el descenso, pero se tenía que poner un freno a lo que sucedía, a los problemas en la división de plata, sobre todo, los financieros, los cuales impedían el crecimiento.
“Creo en el ascenso y en el descenso, en el mérito deportivo, lo que no creo es que sea correcto en un futbol que está creciendo, que además de descender debas quebrar, o tener que competir contra equipos que vivían de presupuestos de dinero ilegal. Es un tema mucho más profundo y estructural, que quizá para muchos periodistas o líderes de opinión sea más fácil criticar lo superficial y no meterse a la profundidad del tema”.
Además, menciona que, “dónde estaría la Liga de Ascenso si no se hubiera hecho la reestructura de la Liga de Expansión, con equipos que perdían dinero, con dueños que no tenían el fondeo ni patrimonio para mantener a sus equipos. Esos sí eran problemas graves, entiendo que no sea popular lo que se hizo y lo entiendo, pero es estructural y tiene que llevarnos a salir adelante con un futbol mucho más sólido y estructurado”.
FCM