América Femenil no falló, ganó el match ball que tuvo contra Cruz Azul, mano a mano por un pase a la Liguilla y las Águilas salieron vencedoras por 2-1. Las de Coapa se ponen en sitios de fiesta grande y deberán ratificar su lugar en la última jornada en el juego contra Puebla, tienen su destino en sus manos, algo que no ocurría desde hace varias jornadas.
El mensaje de América se notó desde la alineación, Hugo Ruiz mandó un equipo de corte ofensivo, y desde el inicio asumió el protagonismo del juego, con el control de la pelota y buscando la forma de entrarle a una defensa que estaba bien plantada con doble línea de cuatro.
La primera de las Águilas se la perdió Pelayo, tras un buen centro de Jana, Mayra no supo cabecear y la echó por encima. Cruz Azul llevaba el juego a ritmo lento, entendía que la necesidad y la ansiedad era de las americanistas y su prioridad fue templar el juego.
Y el plan de las Águilas estaba claro, cada vez que tenían la pelota era lanzarse al ataque, ejerciendo una presión a las Celestes para que tampoco éstas tuvieran la posibilidad de generarles daño.
La ansiedad de las americanistas se liberó casi a la media hora, tras la pausa de hidratación, Diana García apareció por izquierda y mandó un pase entre líneas para Daniela Flores, la delantera le ganó la espalda a las defensoras y en el momento justo definió ante la salida de la portera Karla Morales al minuto 28.
América daba ese paso adelante y ahora los papeles se invertían, porque Cruz Azul era el que tenía que cambiar la hoja de ruta, el problema es que hasta el gol apenas y tomaba la pelota para inquietar a las azulcrema.
Las Águilas no cambiaron su propuesta, era un riesgo hacerlo, porque quedaba mucho partido por delante, pero sí que tuvieron los sentido más alerta. Pelayo estuvo cerca del segundo cuanto entró al área y tiró cruzado con la zurda, pero la portera Morales se estiró y evitó el daño que hubiera sido muy duro para las cementeras.
Pero La Máquina rozó el empate y metió nervio en las Águilas, lo hizo a través de la pelota parada, pues en un tiro de esquina que despejó corto Masciarelli, Martha Enciso remató con una especie de tijera y sobre la raya Casandra Cuevas evitó el empate.
Lo que le faltaba a América era calma, decidir mejor en la última jugada, sobre todo a Pelayo que tuvo un par de acciones en las que se precipitó y no cedió de buena manera la pelota en jugadas que podían progresar.
La actitud de Cruz Azul fue diferente, ya no fue un equipo contemplativo, pasó a competir y en las primeras pulsaciones se acercó con un cabezazo que desvió de buena forma Masciarelli. Partido a pecho descubierto.
Y en el intercambio de golpes, fue América el que asestó el segundo golpe. A la salida de un córner, Flores cabeceó la pelota y ésta pegó en Curiel, el balón le quedó a Janelly que llegó para empujar la pelota con decisión. Las Águilas tomaban la ruta de la Liguilla.
América se reforzó en lo anímico y Cruz Azul tuvo que remar contra corriente. Las azulcrema buscaban mantener el control del partido, lo llevaron a su ritmo sin perder la tensión, pero La Máquina cayó con orgullo, y apretó el juego, puso una pelota en el travesaño, y después Masciarelli evitó el descuento con un buen lance a un cabezazo de las celestes.
Fue un final lleno de tensión porque Villuendas sorprendió con un tiro de tres cuartos de campo, cazó ligeramente adelantada a Masciarelli y puso la pelota en la escuadra, La Máquina soñaba con la igualada y América tenía que tener los nervios a tope para evitar que se le escapara la victoria.
Lo aguantó América que sufrió, pero ahora está en la tierra prometida, a Cruz Azul no le funcionó su apuesta de aguantar primero, cuando quiso reaccionar se le escapó el partido y la Liguilla.