La buena inercia de América no se detiene, cuando parece que así será surge una chispa que cambia el guion. Así paso en el juego contra León, un duelo que tenía cantado el empate, pero en tiempo de compensación Federico Viñas le dio la victoria a las Águilas por 2-1 sobre La Fiera que sigue sin asomar la cabeza.
Cosas del futbol, Federico Viñas llevaba más de cuatro meses sin marcar un gol, Solari lo metió como solución y aunque apenas y había tocado el balón, desempolvó el traje de héroe para darle tres puntos más a las Águilas, aunque tuvo su momento de frustración cuando vio al asistente levantar la bandera, pero el VAR validó su anotación.
El juego empezó a ritmo vertiginoso, con un escenario que América no había encarado en lo que va del torneo y que puso a prueba su capacidad de reacción desde las primeras pulsaciones, porque no se había llegado ni al medio minuto de partido cuando La Fiera celebró el primer gol.
Los esmeraldas movieron rápido la pelota, la defensa de las Águilas estaba fría, llegó tarde a las marcas y un pase entre líneas de Fernando Navarro dejó a Víctor Dávila solo frente a Guillermo Ochoa, el chileno batió al portero a los 13 segundos.
Pero América no tardó en meterse al juego, el gol fue una cachetada que avivó a los azulcrema, que dieron el paso al frente que se esperaba, les tomó seis minutos igualar la pizarra. Una jugada marca del trabajo de Solari, con una buena posesión de por medio, una mezcla entre Fidalgo y Lainez, quien puso la pelota en el área y Henry remató suavemente con la cabeza para poner el 1-1 al minuto 6.
El partido no bajó en intensidad, los dos equipos presionaban alto, pero los dos tenían la misma falta de puntería y no decidían bien en la última zona. Las Águilas le discutían la posesión a La Fiera, apretaban a un equipo que lo que mejor sabe es tener la pelota.
Bajó la intensidad, pero no las intenciones de uno y otro, cada uno a lo suyo, lo que no sufría un cambio eran las malas decisiones en ataque, porque falta precisión en el último pase para tener más acciones de peligro.
Al medio tiempo ambos equipos dejaban un buen sabor. Y el complemento arrancó con emociones y polémica, sobre todo cuando el árbitro, Eduardo Galván, fue al VAR a revisar una acción en la que Córdova cayó en el área; en un principio no había señalado nada, pero desde a cabina le llamaron al monitor.
El silbante vio un toque de Colombatto sobre el ofensivo azulcrema. Penal que cobró Emanuel Aguilera, pero al argentino le falló la fiabilidad, puso la pelota en el travesaño y lo que vino después fue un fallo que quedará en la memoria, porque la bola le quedó a modo para empujarla, pero le metió mala la pierna derecha y con el marco abierto la echó fuera de forma increíble. Se lo perdía América al 58’.
Solari movió las piezas para ir en busca del triunfo, Federico Viñas, Leo Suárez y Roger Martínez entraron en busca de tener más fuerza en ataque. No se había agitado la ofensiva azulcrema hasta la última jugada, en la que Suárez colgó la pelota en el área y Viñas se lanzó para peinar el balón y vencer a Cota, cuando ya se jugaba el tiempo de compensación.
América sigue en la parte alta, no deja de ganar porque no pierde la fe en hacerlo; la próxima semana llega el Clásico Nacional, un partido en el que se tiene que demostrar jerarquía, carácter y buen futbol. Una prueba ideal para el proyecto de Santiago Solari.
FCM