Este sábado habrá duelos entre equipos capitalinos y norteños. Rivalidades que han ido en aumento en estos 10 últimos años por el dominio de la Liga Mx. Primero, a las 19 horas, Cruz Azul recibirá a Tigres en el estadio Azteca; dos horas más tarde, Monterrey le hará los honores al América en el estadio BBVA, en la reedición de la última final del futbol mexicano.
En la última década la brecha que existía entre ambas regiones se extinguió por completo, trasladando el dominio -en cuanto a títulos- a los estados del norte de la República Mexicana; los números son claros, de los 20 campeonatos que estuvieron en disputa, 11 fueron para alguno de los equipos norteños: cinco para Tigres, tres para Santos , dos para Monterrey y uno para Tijuana. En cambio, los equipos que pertenecen al centro del país solo conquistaron seis: tres de América, uno de Pumas, Pachuca y Toluca.
En cuanto a los protagonistas de este día también existe un contraste muy marcado. Tigres y Monterrey -los equipos de Nuevo León- batallaron mucho para consolidar sus proyectos deportivos y hasta antes de los últimos 15 años, apenas contaban con dos títulos cada uno.
Los fracasos eran constantes pese a ser de los clubes que más invertían en refuerzos cada semestre. Hoy, la historia ha cambiado.
Ambos clubes encontraron estabilidad y los resultados empezaron a llegar. Por ejemplo,Tigres se erigió como el mejor equipo de la década al conquistar cinco títulos de Liga en las siete finales que disputó, además de llegar a tres finales de la Concachampions en este lapso y una de la Copa Libertadores. También conquistó una Copa Mx.
En tanto, Monterrey logró su tercera estrella en 2009 y repitió para 2010, después disputó tres finales más en las que no le salieron las cosas, pero era consistente. Finalmente, logró su quinto título de Liga hace unos meses al derrotar al América en penales en el estadio Azteca. A nivel internacional, Rayados es el equipo que más títulos conquistó de la Concachampions en esta década, al sumar cuatro a su vitrina. También logró una Copa Mx en 2017.
Hoy, precisamente, Monterrey se enfrenta al América, el conjunto más consistente de los capitalinos. Las Águilas no han perdido el protagonismo y en los últimos 10 años estuvieron presentes en seis finales de Liga, y aunque solo pudieron conquistar tres, eso les ha bastado para convertirse en el equipo más ganador del futbol mexicano con 13 campeonatos. Además, también ganó dos Concachampions y una Copa Mx.
El otro contendiente de este día es Cruz Azul, el equipo que ejemplifica al cien por ciento lo que es vivir de las glorias del pasado. Desde hace 22 años La Máquina no ha vuelto a ser campeón y apenas suma un título en los últimos 39 años. De no ser por ese dominio abrumador que tuvo en la década de los setentas (con siete títulos ganados), hoy no sería de los llamados grandes.
En la última década llegó a dos finales frente al América que no pudo ganar; eso sí, ganó dos Copas Mx y una Concachampions. También batalló mucho para calificar, pues de las 20 Liguillas posibles, apenas logró meterse en 10 ocasiones a la fase final.
Los tiempos han cambiado y el dominio que antes ostentaron los capitalinos, hoy lo dirimen con los norteños.
Del Bicentenario 2010 al Apertura 2019
TIGRES
Títulos: 5
Liguillas: 16 de 20 (80%)
AMÉRICA
Títulos: 3
Liguillas: 18 de 20 (90%)
MONTERREY
Títulos: 2
Liguillas: 14 de 20 (70%)
CRUZ AZUL
Títulos: 0
Liguillas: 10 de 20 (50%)
JMRS