América vs Pumas, un clásico para resurgir

Americanistas y Universitarios se miden este domingo en el estadio Azteca, en un juego cargado de orgullo y con la necesidad de ambos equipos de lograr la victoria

Alan Mozo y Roger Martínez durante un el Clásico Capitalino del Guardianes 2021 (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Los duelos entre América y Pumas siempre han tenido una carga de pasión, son equipos antagonistas por naturaleza, a lo largo de la historia han protagonizado episodios en los que nunca falta el orgullo. Es una rivalidad que se cocinó en las fuerzas básicas y se mantiene a pesar de los imponderables de uno y otro.

Al partido de este domingo llegan en escenarios bien diferentes, sobre todo en la tabla general. Con América en la cima de la clasificación y con Pumas habitando los últimos lugares. Con las Águilas en un bache de tres juegos sin victoria y con los universitarios con cuatro encuentros sin saborear un triunfo. Los de Coapa apuntan a la Liguilla y los del Pedregal aspirando a rasguñar el repechaje.


A priori, el conjunto de Santiago Solari parte como favorito, se le concede esa etiqueta por el torneo que han ido cuajando en las 11 jornadas disputadas. Mientras, la escuadra de Andrés Lillini ha acusado la falta de calidad en su plantel y solo ha podido ganar un partido, por lo que llega en calidad de víctima al Coloso de Santa Úrsula.

La hora de rebelarse

Para los dos equipos es la hora para tocar arrebato, porque América no ha jugado bien en los últimos partidos, en los que salió a flote su fragilidad defensiva, sobre todo en el juego aéreo, aunado a que tampoco ha encontrado el arco rival. Sus tres delanteros apenas suman tres goles en lo que va de torneo, una cuota muy baja para un equipo que aspira y se le exige el campeonato.


El papel de Pumas no es tan diferente, si bien ha logrado cierta estabilidad defensiva en sus últimos encuentros, no ha encontrado el punto fino en la zona de definición para obtener mejores dividendos. Incluso llegó a rescindir el contrato del panameño Gabriel Torres ante su paupérrimo rendimiento.


América necesita la victoria para salir del bache, no pudo con Chivas hace una semana y todo lo que no sea una victoria convincente, en el resultado y en el juego, prendería los focos de precaución en el Nido de Coapa.

Para Universidad es de las últimas llamadas para dar un golpe de efecto a su mal torneo, ganar en el Azteca puede suponer un envión anímico para el cierre de torneo, además de una inyección de moral. Y una derrota sería un golpe en el aspecto emocional.

Los antecedentes favorecen a América y sentencian a Pumas. Aunque se suele decir que estos juegos son diferentes, todo depende de qué equipo muestre más orgullo y determinación para alcanzar la victoria; los de Solari la necesitan para despertar del letargo y seguir como líderes del torneo. Los de Lillini para salir de la crisis y continuar con esperanzas de un repechaje. Prohibido especular para ambos.


FCM

LAS MÁS VISTAS