Apertura 2019, una montaña rusa para Pumas

El nuevo torneo de la Liga MX ha tenido altibajos para el club de la UNAM.

Equipo de los Pumas (Imago7)
Ciudad de México /

El torneo Apertura 2019 ha sido una montaña rusa para Pumas. El equipo ilusionó en sus primeros dos partidos con victorias sobre Atlético de San Luis y Necaxa, pero las derrotas sufridas ante Tigres y Tijuana han pegado en el ánimo de sus jugadores y las dudas regresaron.

La llegada de Jesús Ramírez a la dirección deportiva y su decisión de confiar en Míchel González como su director técnico trajeron esperanza en Universidad Nacional para recuperar ese papel protagónico que tanto los ha caracterizado, pero la realidad es que el equipo aún sigue en busca de su mejor futbol.

Aunque consiguieron victorias contra Atlético San Luis y Necaxa en el arranque del semestre (ambas por marcador de 2-0), lo cierto es que sufrieron al verse superados por los potosinos en la primera mitad del encuentro. No fue hasta la recta final de dicho cotejo cuando lograron imponerse en el marcador con las anotaciones de Carlos González (79') y Luis Quintana (88').

Buscamos lo que vimos en la segunda parte, mucho más juego de combinación, presión, acercarnos al rival, atacar con el balón, tener posesión y estar mejor posicionados en defensa”, dijo Míchel días después de aquel choque.

El equipo lució mejor ante los Rayos, que se presentaron con una plantilla que comenzaba a entenderse apenas. Juan Pablo Vigón se estrenó con la camiseta auriazul al minuto 10 y Pablo Barrera anotó desde el manchón penal (71’) para sentenciar la victoria.

Han pasado 199 minutos desde su última anotación y aunque han dado pelea con 29 remates (cinco directos al arco) ante Tigres y Tijuana, fallaron en la precisión y pagaron el precio.

La defensiva también ha venido a menos. Para enfrentar a San Luis, Míchel alineó a Alan Mozo, Luis Quintana, Jeison Angulo y Pablo Jáquez y se mantuvo intacta la portería universitaria.

El siguiente juego, Nicolás Freire ocupó el lugar de Jáquez y la zaga entregó la que podría ser su mejor presentación hasta el momento. Freire y Angulo fueron dos artífices de este buen comienzo, al limitar a los Rayos a tres remates (ninguno cerca de la meta) y ofrecer variables al esquema táctico.

Sin embargo, la expulsión de Angulo ante los regios marcó una diferencia. André-Pierre Gignac, discreto en gran parte del partido, aprovechó la superioridad numérica para abatir a Alfredo Saldívar y frenar el paso perfecto del equipo.

La ausencia del colombiano les pesó contra Xolos, cuando Camilo Sanvezzo perforó las redes (10’). Pumas, que mantuvo su arco invicto por 269 minutos, permitió su segundo gol en 11 minutos.

Míchel tiene mucho torneo por delante, pero urge encontrar la mejor versión y dejar de entregar partidos por la mínima diferencia.

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS