Con apoyo de un ‘coaching’, Pumas se entrena en casa por covid-19

Ahora, con esta pausa obligada, Universidad trata de mantener la forma física y regresar de la mejor manera para pelear por un boleto a la Liguilla.

Antes de la pausa por el covid-19, Pumas vivía un torneo irregular, llegó a tener el liderato, pero perdió el paso. (Imago7 | Gráfico: MILENIO)
Daniel Sandoval
Ciudad de México /

Han pasado 56 días desde que la Liga Mx tuvo que suspender el Clausura 2020 por la pandemia de covid-19. En ese momento —Jornada 10—, Pumas iba en caída libre con apenas cuatro puntos de los últimos 15 disputados, luego de un gran inicio en el que, incluso, llegó a liderar el campeonato. Ahora, con esta pausa obligada, Universidad trata de mantener la forma física y regresar de la mejor manera para pelear por un boleto a la Liguilla, y así lo enfatiza el capitán Alfredo Saldívar.

¿Cómo vives la cuarentena?

Ahora un poco más tranquilo, creo que en las primeras semanas sí fue muy desesperante estar encerrados y no hacer tus actividades diarias, al menos a mí me costó un poco, pero con el paso del tiempo te vas adaptando, vas entendiendo lo que está pasando en realidad. Tienes que adaptarte lo más pronto posible al estar trabajando y entrenando en casa, porque yo estoy seguro de que en algún momento, tarde o temprano, vamos a regresar a jugar.

¿Cómo va el entrenamiento a distancia con el equipo?

Tengo la fortuna de tener un espacio con jardín, ahí ocupo una pared y le pego, porque no se puede hacer mucho, pero algo es algo, entonces ahí aprovecho la pared y el pasto que tenemos en casa para hacer un par de ejercicios y así trabajar. Estamos en constante comunicación con el preparador físico, tenemos un grupo donde nos manda las rutinas para cada semana, lo que es importante también es que se renueve para que no resulte tedioso. Con (el DT) Míchel también tenemos sesiones en Zoom, que es lo de hoy; no descuidamos nada, incluso tenemos las clases de coaching, entonces no estamos descuidando nada, tratamos de seguir con lo que hacíamos antes de la pausa.

¿El paro servirá a Pumas?

Es lo que queremos, estamos conscientes y sabemos muy bien lo que hicimos y dejamos de hacer, pero creo que antes de que pasara esto, estábamos a tiempo de recuperar y recomponer el camino; obviamente, conociendo la situación que se vino en el mundo, en casa tratamos de aprovechar, de trabajar también lo mental y de regresar más fuertes.

Fuiste muy criticado antes del parón de la Liga por los errores que habías cometido...

No es la primera vez que pasa y seguro volverá a pasar, hablo también de los errores, no solo de las críticas. Uno como profesional, como gente madura y como gente que va avanzando en su carrera, aprende a tomar esas críticas, tanto buenas como malas; el trabajo es lo que te define y lo que te hace seguir adelante, es parte de la responsabilidad que tengo como un referente y como capitán del equipo; al final todo está en la mente y en esas ganas de querer superarse.

¿Cuesta más cuando eres el capitán del equipo?

Los errores a veces cuestan, pero de los errores están hechos los mejores y los que mejor se sobreponen a eso. Obviamente, yo como líder y capitán, tengo que levantar la cara cada vez que pasa algo así, no solo conmigo, también con el grupo, por algo soy ahí el líder y el capitán, así que ellos saben que no me pueden ver con la cabeza abajo y con el ánimo decaído.  Estamos a tiempo, estamos en buen momento, estamos en lugar de clasificación, entonces, no pasa nada.

Algunas Ligas han concluido y otras tienen la intención de seguir, ¿dolería que aquí se optara por lo primero?

Son preguntas muy complejas, son temas que tendrían que ver los directivos, ellos son los que se encargan de eso; uno como jugador, lo que más quiere es jugar y sí, debe ser difícil que te digan que no se juega más. 

Ya van para 60 días desde que se detuvo la Liga, ¿ves cerca el regreso a la actividad?

Te soy sincero, lo que quiero es regresar a entrenar, por lo menos, estar de nueva cuenta con el grupo entrenando. La verdad, no queremos pensar en otra cosa que no sea eso, en estar de vuelta en la cancha, que continúe el torneo, lo importantes es que se termine la temporada y que se pelee por el título que tanta falta nos hace a todos.


LAS MÁS VISTAS