Habrá un buen servicio de arbitraje en Liguilla: Brizio

El titular de la Comisión de Árbitros destacó que el torneo fue bueno en la utilización del VAR y que se trabaja para ofrecer actuaciones de calidad en la fiesta grande

Arturo Brizio (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El arbitraje es un componente fundamental del futbol, son los encargados de impartir justicia, pero también son figuras que no están exentas de las polémica. De cara a la fiesta grande, Arturo Brizio Carter, presidente de la Comisión de Árbitros, destacó que el grupo arbitral está listo para el arranque de la fiesta grande en la que esperan darle continuidad al trabajo de la fase regular que calificó como bueno.

En una conferencia donde presentó el balance general del torneo y del uso del VAR, apuntó que “fueron 153 partidos de la fase regular y las jugadas que se checaron fueron 872 jugadas revisadas, en cancha se dieron 98 revisiones en el torneo, de las cuales 84 fueron rectificaciones y 14 ratificaciones, es decir que 84 jugadas en el torneo hubieran quedado en la injusticia si no hubiera habido VAR”, comentó.

Pese a que hubo muchas jornadas en las que no faltó polémica o que algunos criterios no estaba claros para entrenadores o jugadores, Brizio señaló que “tenemos un VAR competitivo que trabaja razonablemente bien y de los errores reconocidos por la Comisión de Arbitraje que se cometieron en el torneo fueron 14 en 17 fechas; lo cual nos arroja un error cada 10 partidos, la proporción de acierto es muy alta, y los errores fueron dos errores del VAR en una intervención indebida del VAR y dos errores del árbitro VAR; es un tema interesante y seguimos empeñados también en el tiempo promedio de revisión, estamos en 1.27 minutos que nos coloca en la media mundial, pero no nos deja contentos, creo que podemos todavía batir esto y se trabaja para ello”.

Asimismo, comentó que de cara a la Liguilla ya se pudo tener un trabajo presencial con los árbitros en las instalaciones de la FMF en Toluca. 

“Se citó a la élite del arbitraje mexicano, para poder trabajar de cara a la Liguilla, fue un trabajo exhaustivo un trabajo, muy intenso tanto en cancha como en aula, donde se trabajó sobre todo aspectos muy importantes en torno a la regla de juego y en torno a la problemática de los partidos; aunque todo este año se trabajó de manera remota, no hay como el contacto visual y físico. Fue un éxito y nos deja muy motivados de cara a la Liguilla para poder entregar las mejores cuentas posibles”.

Sobre los famosos criterios de algunas jugadas que no van al VAR y que ha generado molestias, Brizio apuntó que los procedimientos los tiene claros los árbitros. 

“Creo que los procedimientos son adecuados y los árbitros no tienen duda en cuanto al trabajo del VAR, respeto lo que pueda decir alguien de fuera, pero si revisamos los números de todos los equipos, en general el error arbitral ha sido bastante poco en comparación con lo que se logró arreglar vía VAR. Estamos tranquilos de que el arbitraje mexicano está en un muy buen momento”.

Incluso dijo que en la Liguilla todos los parámetros están establecidos y no deberán cambiar por más que pasión o presión que puedan ejercer los protagonistas como jugadores o entrenadores. “Los límites están muy bien planteados y cuando un árbitro no ejecuta las órdenes de la Comisión de Arbitraje, apegados a las reglas de juego, recibe sanciones, pero en general yo creo que no tiene la Liguilla por qué ser más permisivo el árbitro o menos permisivo simplemente la Liguilla no tiene por qué dirigirse de manera diferente tiene que hacer un reflejo de cómo se dirigió en el torneo”.


LAS MÁS VISTAS