Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Árbitros, dio detalles a través de una videoconferencia sobre la preparación de los árbitros. Dentro del tema, explicó que en el organismo no distinguen género y que hay mujeres que podrían pitar un partido en la máxima categoría, tal como se vio en los torneos que se disputaron previo al Guard1anes 2020.
“En la Comisión de Arbitraje no vemos género, vemos atletas y va a estar el que tenga capacidad, vimos a árbitras y asistentes, y la puerta está abierta para la competencia. Esta señoritas han pitado partidos femeniles con récord de asistencia, no son improvisadas. Las señoritas para dirigir partidos de hombres tienen que pasar pruebas de hombres, en un futuro inmediato pitarán Femenil, Sub 20 y Expansión, y en año y medio veremos quiénes tienen los alcances para pitar Liga MX”.
Por otro lado, hay que recordar que la FIFA aprobó cinco cambios por partido, ante la situación que vivieron los clubes por el parón de actividades, y ante ello, Brizió explicó que tendrán tres oportunidades para hacerlos durante el partido, y que si se hace en el medio tiempo, no contará como oportunidad.
Del mismo modo, se dieron números sobre el progreso que ha tenido el VAR en la Liga MX en los dos últimos torneos. Hubo una mejoría, pese a la cancelación del Clausura 2020 en la fecha diez.
“En el Torneo Apertura 2019, se cometieron 26 errores arbitrales en 171 juegos de torneo regular y 14 de liguilla, lo que representa un error cada 7.1 partidos; mientras que, en ausencia del VAR, hubieran sido 144 errores, es decir, un error cada 1.3 partidos”.
En el Torneo Clausura 2020, se cometieron ocho errores arbitrales hasta la jornada 10, lo que significa un error cada 11.2 partidos; mientras que, sin contar con el VAR, hubieran sido 72 errores, es decir, un error cada 1.2 partidos.
Del mismo modo, el titular de la Comisión de Árbitros, indicó que respetan la postura del árbitro Adalid Maganda, quien previo a uno de los duelos de la Copa por México, se hincó unos segundos, esto como señal de rechazo a las injusticias raciales: “El tema de Adalid es un tema que se ha pronunciado con absoluto respeto, él me decía que no era esa la intención, pero si lo hizo es totalmente respetable”.
Además, explicó los cambios en las reglas de juego. Entre los detalles principales, está que no se marcará mano si el jugador baja o toca el balón con la parte superior del brazo, es decir, lo que abarca regularmente la manga de las playeras.
Los puntos principales en los que hubo una modificación fueron en la tanda de penales, infracción por fuera de juego, tocar el balón con la mano: definición, en el penalti, el saque de meya, el número de sustituciones, que se sabe serán cinco, y el protocolo del VAR.
SFRM