El futuro de lo que alguna vez se conoció como la Segunda División continúa incierto. Ese espacio de competencia, que después fue llamado Primera División A y luego Ascenso Mx, próximamente será la Liga de Desarrollo, o Liga de Expansión, pero se ha modificado todo lo que alguna vez significó; hay límite de edad y no hay posibilidad de llegar al máximo circuito.
Jalisco resulta ser el mayor exponente en esta nueva competencia. Así como varias veces logró tenerlas en Primera División, la Liga de Desarrolló tendrá tres plazas en dicha entidad. El Tapatío, que renace nuevamente como filial del Guadalajara, los Leones Negros y el Deportivo Tepatitlán serán las franquicias representativas del estado.
Junto a Leones Negros llegarán otras 11 franquicias que participaban en el Ascenso Mx. Alebrijes, Atlante, Zacatepec, Cafetaleros, Celaya, Cimarrones, Correcaminos, Dorados, Mineros, Venados y el Tampico Madero entrarán a una nueva era junto con los universitarios. Estas instituciones tendrán que darle un giro a su presente, pues diferentes jugadores tuvieron que despedirse de dichos clubes por diversas razones.
La única filial confirmada junto con el Tapatío es Cruz Azul Hidalgo. La filial de los cementeros, que nutrió por muchos años al equipo principal con jugadores que después se convirtieron en figuras, está de regreso con esa misión: brindarle oportunidad a los jóvenes que no tienen cupo en Primera División. Una de las interrogantes de la Liga de Desarrollo es la presencia de otras filiales de equipos del máximo circuito, sobre todo los que tienen sede en la capital del país.
La Liga de Desarrollo también se nutrirá de algunas instituciones que competían en la Segunda División Premier, sobre todo de los Alteños de Tepatitlán. Esa franquicia que deportivamente consiguió su lugar en el antiguo Ascenso Mx, ahora podrá competir un escalón por debajo de Primera, aunque sin la oportunidad de llegar al máximo nivel. Otras de las franquicias que pudieran llegar de esta misma categoría, son el Reynosa y los Coyotes de Tlaxcala.
No existe alguna reunión próxima para definir cuanto antes quienes serán los demás equipos que terminen por conformar la Liga de Desarrollo. Hay algunas franquicias que por diversas razones perdieron su lugar en Primera o en el Ascenso Mx, como Lobos BUAP y Loros de Colima, quienes también podrían competir en esta nueva competencia. Aunque esta liga supone una nueva era en el futbol mexicano, sin descensos, no parece iniciar de la mejor manera.
Equipo | Ciudad | Estatus
Leones Negros Guadalajara Confirmado
Alebrijes Oaxaca Confirmado
Atlante Por definir Confirmado
Zacatepec Zacatepec Confirmado
Cafetaleros Tuxtla Gutiérrez Confirmado
Celaya Celaya Confirmado
Cimarrones Hermosillo Confirmado
Correcaminos Ciudad Victoria Confirmado
Dorados Culiacán Confirmado
Mineros Zacatecas Confirmado
Tampico Madero Tampico Madero Confirmado
Venados Mérida Confirmado
Tapatío Guadalajara Confirmado
Cruz Azul Hidalgo CDMX Confirmado
Tepatitlán Tepatitlán Confirmado
Reynosa Reynosa Por confirmar
Coyotes Tlaxcala Por confirmar
FCM