Tras derrotar a Toluca en la fase de repechaje, los Pumas consiguieron su pase a la fase final del Grita México Apertura 2021 dónde se medirán al líder del torneo regular: América. La última vez que hubo un Clásico Capitalino en Liguilla, las Águilas aplastaron a los felinos en el marcador global y posteriormente, terminaron campeones de ese torneo.
Después de la fase regular del Apertura 2018, América fue el segundo mejor sembrado con 33 puntos conseguidos en 17 partidos, tres unidades más que los de la UNAM que finalizaron en la tercera posición. Ya en la fase eliminatoria, auriazules y azulcremas se vieron las caras en la etapa de semifinales después de haber eliminado en cuartos a Tigres y Toluca respectivamente.
El 6 de diciembre del año antes mencionado, se llevó a cabo el juego de ida en el estadio Olímpico Universitario. Los entonces dirigidos por Miguel Herrera, se fueron adelante en el marcador gracias al gol de Diego Lainez al 21', ventaja que conservaron hasta el minuto 50 cuando el chileno Martín Rodríguez emparejó el partido. El encuentro culminó empatado a uno, por lo que todo se definiría días más tarde en el Estadio Azteca.
Con Cruz Azul ya ubicado en la final, el 9 de diciembre se disputó la semifinal de vuelta en la que Pumas y América buscaban ser el segundo finalista. Apenas al minuto 8, Renato Ibarra marcó para los locales tras un disparo cruzado que se coló entre los brazos de Alfredo Saldívar. No obstante, Carlos González equilibró la balanza para el equipo de David Patiño tras un cabezazo al 24'.
Lo que pintaba para ser un partido parejo a raíz del buen inicio por parte de ambas escuadras, terminó por ser una goleada aplastante. Antes de finalizar la primera parte, Bruno Valdés (28') y Roger Martínez (36') anotaron para los de Coapa, aumentando así la ilusión americanista de estar una vez más en la final del futbol mexicano; el gol del colombiano fue producto de una mala salida por parte del arquero Saldívar.
Recién iniciado el segundo tiempo, Guido Rodriguez remató de derecha tras un tiro de esquina, poniendo así el cuarto para las Águilas; el quinto llegó de inmediato producto de Diego Lainez al 50', el cual fue su último gol en Liga MX antes de emigrar al Betis de España. A veinte minutos del final, Emmanuel Aguilera puso el último clavo en el ataúd universitario aquella noche tras marcar desde los once pasos.
Con un marcador global de 7 a 2, América arrolló a los Pumas en el último Clásico Capitalino que se jugó en liguilla. Una semana después, las Águilas se alzaron con el campeonato del Apertura 2018 tras vencer a Cruz Azul en la gran final. Aquel título de liga significó el número 13 en las vitrinas del Coloso de Santa Úrsula, hecho que convirtió al equipo azulcrema en el equipo más ganador de México.
RGS