El Atlante encontró en Ronaldo González la vía para llevarse la victoria. El joven de 24 años aprovechó su velocidad para generar los dos goles con los que los Potros derrotaron 2-1 (3-1 en el global) a Cancún FC en la vuelta de los cuartos de final y así instaurarse en las semifinales de la Liga de Expansión.
A lo largo de la serie frente al actual campeón, los Potros se mostraron cómodos con la posesión de pelota. En la ida rescataron una importante ventaja en el Estadio Andrés Quintana Roo gracias a un tanto de Rafa Durán, por lo que en la vuelta tenían la necesidad de no cometer ningún error en el sector ofensivo para evitar que su rival se fuera al frente desde los primeros minutos.
Sabiendo esto, los dirigidos por Daniel Alcántar mantuvieron la tenencia del balón, cedieron muy poco la posesión y buscaron tanto a Edgar Jiménez como a Ronaldo González, sus extremos, para generar peligro.
Juego inteligente
Cancún arrancó el juego con la intención de presionar en el primer tercio de la cancha rival para robar el balón. Les urgía tener la posesión para conseguir el gol del empate en los primeros minutos. No obstante, el Atlante no desistió y en cuanto tenían la oportunidad de proyectarse a la ofensiva, encontraban en Ronaldo González una vía para acercarse al arco rival.
Cancún tuvo la primera de peligro cuando el Gallito Vázquez se encontró con la pelota tras un rechace de la defensa en un tiro de esquina. En dos tiempos probó en la línea del área pero el balón pasó por encima del travesaño.
Paulatinamente Cancún dejó de presionar y cedió el esférico a Atlante, pues ahora la idea era que, desde la salida, los delanteros pelearan el balón y generaran el contragolpe.
Esto benefició al Atlante, ya que lo que mas le gusta es tener controlado el partido mediante la posesión de la pelota, abrir el campo y que sus extremos, sean Jiménez o González, manden un centro o recorten al área.
Y así llegó una de peligro. En los 15 minutos del partido, Ronaldo González robó el balón desde su medio campo y condujo hasta llegar a línea de fondo. La jugada terminó con un disparo de Max García que pasó a un costado del poste.
Otra jugada igual llegó al 22’. Jiménez le robó el balón a Benjamín Galindo, amagó y mandó un centro que no pudo conectar con un rematador. El Atlante ya avisaba y las Iguanas no podían reaccionar.
Hubo un momento donde los Potros tuvieron imprecisiones en medio campo, lo que le permitió a Cancún tener una breve reacción. Al 31’, José Rodríguez recibió en el área y soltó un derechazo que el Gansito Hernández sacó a tiro de esquina. Unos segundos después, el ariete volvió con otro remate que estuvo cerca de entrar a portería.
Pero la versatilidad de Durán para presionar generó la jugada del gol que Ronaldo González concretó. EL nueve blaugrana le quitó el balón al rival en medio campo, abrió para su compañero, quien condujo hasta ingresar al área; se acomodó y remató con la derecha para poner el balón en el segundo poste. Los Potros ya lo ganaban al (40).
Asegurar la ventaja
La idea de juego del Atlante no cambió mucho, desde los primeros minutos del segundo tiempo encontró en Edgar Jiménez una oportunidad que terminó en las manos de Gustavo Gutiérrez.
La siguiente de peligro llegó al 51’ con un contragolpe que terminó con Jiménez derribado y un penal que el Gansito capitalizó. El dorsal ocho recibió el balón por la derecha, llegó al área para quedar al mano a mano con el portero; hizo una finta para quitarse el achique de Gutiérrez, pero este derribó al delantero. El árbitro marcó la pena máxima que Hernández capitalizó para ampliar la ventaja.
Este gol fue un duro golpe anímico para las Iguanas, pues poco a poco perdieron solvencia en la defensa. Así, Mateo García quedó al mano a mano con Gutiérrez, pero decidió tocar a Deivoon Magaña, pero el arquero reaccionó con dos atajadas para evitar el 3-0 en el marcador.
Al 72’, Cruz recibió por la izquierda y sirvió con un centro que Edson Partida remató con la cabeza. Gutiérrez soltó el manotazo para mandar a tiro de esquina.
Ya en el cierre, Atlante tuvo un par de llegadas más con Partida y Lajud; mientras que Cancún se dedicó a perseguir el balón y a esperar que su portero los salvara de la goleada. Las Iguanas encontraron el de la honra gracias a un cabezazo de José Rodríguez en el 90+2.
Atlante gustó y ganó en casa. Ahora espera a que termine el encuentro entre Leones Negros y Mineros para saber quién será su próximo rival, ya sea Atlético la Paz (en caso de que gane Zacatecas) o Tapatío (en caso de que pase U. de G.).