¿Quién perderá la lucha de los millones en la zona porcentual?

FC Juárez, Atlético de San Luis y Atlas, son los equipos que se mantienen en los últimos puestos, pero la distancia entre potosinos y rojinegros se ha recortado un poco más

Atlas y San Luis pelean en el descenso (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La lucha por los primeros lugares de la tabla general es una batalla en la que están enfrascados Cruz Azul y América, equipos que están marcando la pauta y que se han levantado como los mejores del torneo. La Liga Mx entra en su última pausa antes de regresar a la definición de los puestos de Liguilla, pero también, los tres clubes que se dividirán el pago de los 240 millones que se tendrán que realizar por acabar en los últimos sitios de la tabla porcentual.

El tema porcentual está al rojo vivo, por ahora no ha habido mucha variación, FC Juárez, Atlético de San Luis y Atlas se mantienen en los últimos lugares de esa clasificación. Por ahora, son los rojinegros los destinados a pagar la mayor cantidad, que ascendería a 120 millones de pesos, los potosinos tendrían que pagar 70 y los Bravos los otros 50.

El pasado fin de semana, los tres equipos que están en los últimos puestos del porcentaje, sufrieron derrotas que les impiden salir de esa zona de fuego. Los Bravos cayeron ante Necaxa por 1-0; los potosinos cayeron ante Pumas por 1-0 con una gran polémica arbitral. Y los Zorros tropezaron con Cruz Azul por 3-2.

Su momento actual

El promedio de Juárez es de 1.1158, producto de 106 puntos en 95 partidos (aún tiene un juego pendiente de la Jornada 5 con Tigres). Recientemente acaba de cambiar de entrenador, Alfonso Sosa sustituyó a Luis Fernando Tena, el objetivo de la directiva es lograr un cierre en el que se pueda aminorar el daño deportivo y económico. Tiene un colchón de 10 puntos de ventaja sobre Atlas.

Atlético de San Luis tiene un porcentaje de 1.0159 fruto de 64 puntos en 63 partidos. Su porcentaje es un poco más volátil porque tiene menos cantidad de partidos en Primera División, por lo que cada punto ganado puede tener más valor. Al inicio del torneo llegó Leonel Rocco para hacerse cargo de un equipo que el semestre pasado tuvo malos resultados con Guillermo Vázquez. Aunque ya se habla de que el charrúa podría dejar el puesto.

Atlas está en el último lugar porcentual con 1.000 fruto de 96 puntos en 96 partidos. Venía de una buena racha de juegos sin derrota, hasta que se topó con el líder del torneo. Diego Cocca ha venido remontando y recortando distancias, de hecho, está en la zona noble de la tabla, peleando por un puesto de Liguilla de forma directa.


El futuro que se asoma

Dos semanas de descanso tendrán los tres equipos para buscar cambiar su dinámica. FC Juárez tendrá un cierre bravo, con el plus de que tendrá 4 juegos en casa y 2 como visitante, pero tras el parón le tocará recibir nada menos que a Cruz Azul, un partido de seis puntos, pues fue de los que no se disputó en el Clausura 2020. Atlético de San Luis (L), Tigres (L), León (V) Querétaro (V) y de seis puntos, y Toluca (V) es lo que le marca su agenda para el cierre del torneo. El objetivo de Sosa será conservar la ventaja de unidades sobre Atlas. Aunque su agenda es dura, lo tiene en sus manos.

El Atlético de San Luis tendrá que ganarse la vida fuera de casa, de los cinco partidos que tiene en el cierre tres son fuera de casa y dos en el Alfonso Lastras, solo uno es de seis puntos, por lo que tiene casi prohibido fallar, porque ya siente el aliento de Atlas en la nuca. Monterrey (V), FC Juárez (V), Puebla (L), Cruz Azul (V) y Pachuca (L) de seis puntos, figuran en su agenda; el equipo necesita un crecimiento futbolístico y olvidarse de lo que ocurrió con Pumas, darle la vuelta a la página cuanto antes y cerrar filas.

Atlas tendrá la gran ventaja de jugar en campo propio su futuro. Está al acecho del San Luis y en busca de la Liguilla; de los tres inmiscuidos en el tema porcentual, es el que mejores sensaciones futbolísticas transmite. Tijuana (L), León (L) de seis puntos, Mazatlán (V), Chivas (L) y Necaxa (L) de seis puntos, marcan su futuro inmediato.

Entre San Luis y Atlas hay una ligera diferencia que se puede traducir en 50 millones de pesos. En tiempos de pandemia y con la falta de otros ingresos, esos más de dos millones de dólares son una cifra considerable que todos quisieran ahorrarse.


LAS MÁS VISTAS