América se afianza en el liderato

Un gol de Roger Martínez sobre el final fue suficiente para vencer al Atlético de San Luis y mantener en la cima a las Águilas

Roger Martínez (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

América no suelta la cima, porque sus perseguidores tropiezan y porque a las Águilas les basta con un momento de inspiración para encontrar la victoria. Roger Martínez afianza a los azulcrema en e liderato del torneo. El colombiano se convirtió en un verdadero tanque, cuando ya se jugaba la compensación se fue de tres jugadores, pura potencia y definió con sangre fría en el área. Un triunfo por 1-0 que proyecta a los de Coapa en línea recta hacia la Liguilla.

La Fecha FIFA condicionó el equipo que Santiago Solari mandó al campo, el argentino reservó a los tres jugadores que estuvieron en la eliminatoria de Conmebol, llegaron el viernes y priorizó no forzarlos, por lo que le dio juego a Mario Osuna y Fernando Madrigal en la cintura del equipo.

Las intenciones de América se fueron manifestando, tuvo al menos un par de ocasiones. Una de las más claras nació en los pies de Henry Martin, quien filtró un gran baló para Nicolás Benedetti, pero el Poeta no pudo definir ante la salida del portero Andrés, aunque la jugada se anuló por fuera de juego, de haber acabado en gol, se hubiera necesitado del VAR porque el colombiano parecía estar en buena posición, pero falló en el remate.

Del Atlético de San Luis tampoco había mucho, el cuadro potosino no pudo contar con su hombre más peligroso: Germán Berterame, uno de los goleadores del torneo, que se perdió el duelo por estar sancionado, por lo que la cuadro de Marcelo Méndez le costó trabajo la creación de juego ofensivo.

Fue otra vez Henry el que buscó causar daño, el yucateco es voluntarioso y aunque a sus compañeros les cuesta trabajo la generación, él hace su lucha por fabricarse sus jugadas, sobre la media hora controló la pelota en las afueras del área, giró y sacó un tiro con la zurda buscando la escuadra, pero el portero desvió a córner con un manotazo.

Solari movió el banco al inicio del complemento, mandó a Córdova por un extraviado Benedetti, y fue Sebastián el primero en chutar a gol, aunque el disparo se fue desviado, parecía tomar una fisonomía diferente el conjunto azulcrema.

Tenían mejor cuerpo las Águilas, pero San Luis fue haciendo ríspido el partido, con una constancia de faltas cuando América tenía más claridad y deseo de buscar el gol. Solari mandó más parque al frente, Roger por Fidalgo, porque el partido estaba en una fase en la que los de Coapa apretaban en campo rival, pero bajó su intensidad. Y San Luis, que no había aparecido en el complemento se encontró con una jugada en la que Güemez empalmó una pelota que Ochoa repelió para evitar lo que hubiera sido una fuerte cachetada para las Águilas.

Hubo momentos de tensión cuando el árbitro, Diego Montaño, fue a revisar al VAR una posible mano de Cáceres y de Osuna, pero tras la revisión, determinó que no había nada y respiró hondo el cuadro azulcrema.

Y América, en el tiempo de compensación, se encontró con una gran jugada de Henry que aguantó la pelota y conectó con Roger, éste sacó su potencia, y fue dejando en el camino rivales, en el área mostró sangre fría, instinto de nueve puro y batió al portero con un tiro raso. Tres puntos y la cima se tiñe de amarillo.



LAS MÁS VISTAS