La Bombonera, hogar que apagó el sueño de Pumas y Cruz Azul

Hoy, en el 80 aniversario del estadio de Boca Juniors, recordamos las ocasiones en que La Máquina y los universitarios fueron arrebatados de la victoria

Cruz Azul y Pumas sufrieron la dificultad de jugar en La Bombonera (Mexsport)
Cruz Azul y Pumas sufrieron la dificultad de jugar en La Bombonera (Mexsport)
Sebastián Faed
Ciudad de México /

La Bombonera cumple hoy 80 años, en los que guardan todo tipo de historias, desde fracasos hasta grandes triunfos que los aficionados de Boca Juniors tendrán siempre en sus recuerdos.

Este es, sin duda, un estadio que pesa, visitar al equipo Xeneize en su cancha no es cosa sencilla y los equipos mexicanos han vivido esa dificultad en carne propia, en especial Cruz Azul y Pumas, quienes perdieron una final continental en dicho recinto.

Cruz Azul llegaba a la Final de la Copa Libertadores en el año 2001, un equipo que había avanzado tras eliminar a dos grandes clubes argentinos, River Plate y Rosario Central, el duelo por el título sería ante el histórico Boca Juniors.

El partido de ida se jugaría en la cancha del Estadio Azteca, la afición se preparó para hacer pesar el recinto, sin embargo, Boca terminó llevándose la victoria por la mínima diferencia con anotación de Marcelo Chelo Delgado.

Y con esa desventaja Cruz Azul visitaría La Bombonera, contra todo pronóstico y por conducto de Juan Francisco Palencia, el equipo cementero logró la paridad y llevó el duelo hasta los cobros desde el punto penal.

Fue allí que se desvaneció el sueño de los mexicanos y Boca levantó la Libertadores, Juan Román Riquelme, Mauricio Serna y Delgado marcaron su penalti, mientras que por el conjunto azul sólo logró anotar Palencia, fallaron Pablo Galdames y José Alberto Hernández.

Pero los cementeros no fueron los únicos que se colgaron la medalla de segundo lugar en La Bombonera, Pumas también vio truncado el sueño de alcanzar la gloria continental, pero ellos en el certamen de la Copa Sudamericana de 2005.

El duelo de ida se jugó en el Estadio Olímpico Universitario, Boca impuso condiciones y preocupó al entonces portero de Pumas, Sergio Bernal. Rodrigo Palacio marcó el primero para Boca, aunque también los felinos tuvieron sus oportunidades y lograron empatar al 53 con gol de Joaquín Botero.

La polémica se hizo presente en este duelo con un gol anulado al mismo Botero, el balón había cruzado la línea del marco defendido por Roberto Abbondanzieri pero el árbitro decidió no marcarlo y dejar la paridad en el juego.

En el partido de vuelta, ya en La Bombonera, también Boca Juniors se vio beneficiado por el arbitraje, Abbondanzieri volvió a ser protagonista, Ismael íñiguez se enfilaba a la portería y el arquero, para evitar el gol, tocó el balón con la mano fuera del área, siendo acreedor de únicamente una tarjeta amarilla, cuando pudo haberse sancionado como roja.

Martín Palermo y Bruno Marioni marcaron durante el juego, el cual, tras un empate a dos goles, se definió en penales y los locales se alzaron con el título de la Copa Sudamericana, en medio de la polémica.


EL INCIDENTE DEL BOFO EN LA BOMBONERA

Aunque Chivas no sufrió la eliminación en el estadio de los xeneizes, Adolfo Bautista vivió uno de los capítulos de más temor en su carrera, el jugador de Chivas había dado un partidazo en la ida de los Cuartos de Final de la Libertadores de 2005, un 4-0 sobre los argentinos.

La vuelta sería hostil en territorio xeneize, los jugadores de Boca 'repartieron' patadas al Bofo y este, posteriormente, se encaró con Martín Palermo, ambos fueron expulsados, el jugador mexicano tuvo que rodear la cancha y recibió un escupitajo del técnico boquense, Jorge Benítez.

Dos aficionados argentinos ingresaron a la cancha y, molestos con el Bofo, lo patearon y dieron un golpe, el relata en un video que "llegando al vestidor querían tumbar la puerta. Si tumbaban la puerta nos iban a linchar. Gracias a Dios que terminó el partido".



SFRM

LAS MÁS VISTAS