César Delgado no logró ganarle un partido oficial al América con la playera de Cruz Azul. El peso de aquel plantel de las Águilas la tenía Cuauhtémoc Blanco, un futbolista sin igual, comentó a La Afición Chelito desde Argentina, quien sin duda fue un factor importante para la hegemonía que tuvieron en aquel entonces sobre los celestes.
Actualmente, señaló Delgado, ya no existen esos jugadores que se echaban al equipo al hombro y que enamoraban a la afición. Faltan referentes en el balompié azteca desde su punto de vista.
"Hoy es difícil encontrar un Cuauhtémoc Blanco en el América, a todos los equipos les falta una figura como él, como Suazo en Monterrey. Cruz Azul no tiene hoy una figura, tal vez Jesús Corona, pero no atrae a la afición como lo hacía por ejemplo Kikín (Francisco Fonseca)".
Y destacó también que cuando él milito en la Liga mexicana, cada conjunto tenía un elemento que se destacaba por sus cualidades en la cancha y por el imán que tenían con el público.
"Faltan esas figuras, recuerdo a Gaitán o Lucas Lobos en Tigres. A Damián Álvarez o Chitiva en Pachuca. Jugadores como Cuauhtémoc Blanco le hacen falta al futbol mexicano, con esa picardía, siempre lo sufrimos a Cuauhtémoc".
Y sobre las derrotas que sufrió con América, mencionó que simplemente “eran mejor que nosotros. Con Monterrey sí se me dio ganarles".
La falta de títulos de Cruz Azul, dijo, pasa porque los equipos contrarios han estado mejor preparados en el momento decisivo, no por otro cosa.
"Los rivales han sido mejores que Cruz Azul en todas las líneas, por eso no han podido campeonar. No pasa por una maldición".
Incluso, dejó en claro que la directiva no ha sido factor para la sequía de títulos en la Liga. El último trofeo que levantó Cruz Azul fue en 1997.
"Guillermo Álvarez es un gran señor y un gran presidente. Él no es culpable de lo que pasa en la cancha, somos los jugadores".