La historia de los Charales de Chapala es particular, pero sobre todo, de superación. De tocar las llamas del infierno a llegar al cielo, este equipo de tercera división profesional llegó a ser el peor de 197 franquicias el año pasado en la categoría, a romper el récord de puntos obtenidos en su historia durante en la primera vuelta del campeonato en este semestre.
- Te recomendamos Joao Maleck anota su primer gol con el Cafessa en su regreso al futbol Futbol
El Campo Municipal Juan Rayo en la Ribera de Chapala, es la casa de la franquicia que en su momento se especuló, formaría parte de la nueva Liga de Balompié Mexicano y que durante la temporada 2019 - 2020, confirmaron su peor participación desde su fundación en 2003 con apenas 11 puntos ganados en 29 partidos y ligando hasta 12 derrotas al consecutivas. Todo antes del parón del fútbol debido al covid-19.
Para febrero de este año y después de una reestructuración de cuerpo técnico y plantel, lograron romper la marca de su mejor primera vuelta en la historia superando la barrera de los 34 puntos alcanzados en la campaña 2009 - 2010 y 2016 - 2017, por lo que el Director Deportivo del equipo, Adrián Pérez, habla sobre la metamorfosis.
“Son 11 grupos divididos en zonas a lo largo de la República, son 18 a 20 equipos por zona, más de 150 en todo el país de Primera División. El torneo pasado se quedó en el último lugar por todas las derrotas. El peor equipo en todo México en la división”, explicó.
Hoy valora que los tiempos y formas de trabajo les permitan escribir su nombre en los libros de historia del municipio y el club.
“Hay un récord en Chapala en el tiempo de existencia y hace 10 años estuvo de 34 puntos que se logra en un medio torneo, nosotros superamos ya eso y de alguna forma ya hicimos historia en el club con poco recurso y ciertas cuestiones limitadas”, dijo.
El estratega del equipo, Héctor Ruiz con breve paso en la Primera División y ex seleccionado nacional es el técnico encargado de la hombrada, acompañado en el cuerpo técnico por Francisco Guardado como auxiliar y con una historia ligada al Atlas por varias generaciones.
Ruiz, reveló cómo fue el proceso de cambio desde que tomó las riendas del equipo hasta hoy.
"Empezamos a trabajar lo mental, el convencimiento, fundamentos básicos, no se podía avanzar en táctica fija u otros aspectos, yo les decía que teníamos que jugar cavernicolamente y nos empezó a ir bien, el equipo ya no perdía fuera, comenzamos a levantar, en el primer juego que tuvimos íbamos perdiendo 2-0 y empatamos 2-2 y empezaron a creer en nosotros, en mi como técnico y es cuando llegamos al momento en el que estamos ahora parados", expresó.
Actualmente, con 55 puntos pelean por un boleto a la liguilla el Grupo 10 del Sector B con clubes de renombre en la entidad de Jalisco como el Deportivo Cafessa dirigido por Paulo Cesar ‘Tilon’ Chavez, Deportivo Tepatitlán, Leones Negros y el Club Oro.
SRN