El torneo Guard1anes 2020 está a dos fechas de concluir en su fase regular para darle paso al repechaje, un viejo formato que no se empleaba desde el Clausura 2008. La estructura será distinta en esta ocasión, ya que clasificarán del quinto al décimo segundo lugar para enfrentarse y de ahí saldrán los cuatro representantes que llegarán a los cuartos de final.
En el Clausura 2008 el sistema de competencia también era diferente. Los equipos estaban divididos en tres grupos, clasificaban los dos primeros de cada uno y los dos terceros mejores lugares. Si un equipo tenía mejor posición en la competencia que otro que estaba como tercero de su grupo, ambos cuadros se enfrentaban por un boleto a la fiesta grande.
En aquella ocasión los que ingresaron a la ya mencionada instancia fueron San Luis, Necaxa, Atlas y Pachuca, y a diferencia de este Guard1anes 2020, los duelos eran a ida y vuelta (ahora es a un solo partido). Los Rayos se midieron a los rojinegros, y al quedar empatados en el marcador, el pase se le dio al mejor ubicado en la tabla (Necaxa). Mientras que San Luis y Pachuca igualaron a dos (pasaron los potosinos).
En aquel certamen, ninguno de estos equipos logró llegar a la Final, en la cual Santos venció a Cruz Azul.
Para esta edición, los duelos se llevarán a cabo en el estadio del equipo que mejor esté ubicado en la tabla general, y en caso de empate se irán directo a penales.
Por lo pronto, los equipos que entrarían directo a la Liguilla son: León, Cruz Azul, América y Tigres. Este lunes se jugará el duelo entre Pachuca y Pumas, y de ganar o empatar, los universitarios desplazarían a Tigres de este grupo.
Pumas es quinto de la competencia, le sigue Monterrey, Chivas, Pachuca, Toluca, Santos, Necaxa y Juárez, que son los que hasta hoy, se ubican en zona de repechaje.