30 años del máximo logro de los Tecos, tres décadas se cumplen del título que alcanzó la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
En la temporada 93-94, el equipo universitario dirigido por Víctor Manuel Vucetich conquistó su único campeonato y lo hizo con amplia superioridad.
- Te recomendamos Chivas logra meterse a la Liguilla del Clausura 2024 tras vencer a Atlas en el Clásico Tapatío Liga Mx
El Área Metropolitana de Guadalajara tenía siete años sin celebrar un campeonato, por lo que la expectación y hambre de celebración estuvo por las nubes.
¿Cómo fue el campeonato de Tecos en 1994?
Esa campaña estuvo conformada por 20 equipos, los Tecos finalizaron la fase regular como líderes con 51 puntos, en ese entonces se daban dos puntos por triunfo.
Los porteros, Carlos Briones y Enrique Cruz, se combinaron para implantar un récord de minutos sin recibir gol, 737 acumularon.
Los universitarios eliminaron al Atlético Morelia en Cuartos de Final, por un aplastante marcador global de 6-0, para después dejar fuera al América por global de 4-4, pero con la ventaja del gol de visitante.
En la final se enfrentaron a otro equipo sensación, Santos Laguna, quienes en ese torneo jugaron su primera Liguilla y desataron un fenómeno en Torreón que se denominó como la “Santosmanía”.
La ida en el Estadio Corona fue para los Guerreros dirigidos por Pedro García, 1-0, con anotación de Daniel Guzmán.
La vuelta se jugó en el Estadio Tres de Marzo, un autogol de Jesús Gómez igualó el global y tuvo que definirse hasta los tiempos extra, donde apareció el goleador Osmar Donizzete, quien marcó el del título.
Tal fue la emoción que ese equipo generó que incluso el presidente del club, Juan José Leaño, quería mantener por décadas a Vucetich en el banquillo.
“Vucetich se va a quedar aquí 25 años”, dijo el directivo, sin embargo eso no se llevó a cabo y quedó en leyenda que la directiva le haya ofrecido un contrato de por vida.
Ese histórico plantel conformado por Briones, José Luis Salgado, Javier Hernández padre, Mauricio Gallaga, Jaime Ordiales, Eustacio Rizzo y Donizzete, se quedaron en la memoria e historia dorada de los Tecos.
¿Qué dijo Antonio Leaño sobre el campeonato de 1994?
“Se empezó a agolpar la gente para entrar a la cancha, bajé de mi palco y no me dejaron entrar. Me tocó brincarme para celebrar con los jugadores”
“Los Tecos se han distinguido por ser un equipo que lo ha caracterizado la lucha. Siempre Tecos daba todo”
Antonio Leaño
Presidente de Tecos
SRN