El covid-19 le pega fuerte al futbol amateur tapatío

El futbol amateur está en crisis, no hay fecha aún para regresar y las familias que dependen económicamente del futbol en su versión del llano, penden de un hilo.

La cancha de Napolés Tapatío a la espera del regreso del futbol (Jesús Hernández)
Ernesto Gómez, presidente de Napolés Tapatío (Jesús Hernández)
Jesús Hernández Téllez
Guadalajara /

El futbol amateur también está detenido, también está golpeado y también está en crisis por la contingencia generada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que causa el covid-19.

En Guadalajara hay muchos santuarios del futbol amateur, desde las canchas de Morumbí, San Siro en Tlajomulco o las Nápoles Tapatíos por La Mojonera, el futbol amateur está en crisis, no hay fecha aún para regresar y las familias que dependen económicamente del futbol en su versión del llano, penden de un hilo.

Ernesto Gómez, presidente de Nápoles Tapatío, atendió a La Afición, sobre cómo la crisis les está pegando y dijo que de momento él está respondiendo al 100 por ciento a sus trabajadores, pero que tiene miedo que la contingencia se prolongue y se quede sin ahorros para cubrir nóminas, pues los balances financieros no tienen amigos.

“Hay dos puntos importantes, uno de ellos es la economía, imagina el esfuerzo económico, de aquí comen 25 familias directamente desde jardineros, cancheros, mantenimiento, pintores, administrativos y es mucha la gente que come de aquí, independientemente de nuestros proveedores que nos traen insumos que siempre es importante y el otro factor es el estrés, ese sábado a sábado que esperas para jugar tu partido, esperar toda una semana entera y pues no llega y no llega, ya estamos desesperados por pegarle a la bocha”.

Ernesto Gómez agregó que la base de Nápoles Tapatío es que se pueda convivir en familia el futbol amateur, que si hay un equipo con antecedentes de violencia buscan la manera de que cambien su perfil o simplemente los dejan fuera de la Liga, pues quieren que impere el ambiente familiar.

“Nápoles deportivo tiene un ideal deportivo que es Dios, amistad y futbol, ahí nosotros aterrizamos mucho del actuar de este club, una de cosas importantes que tenemos es la seguridad, tratamos de evitar conflictos, pudiéramos tener equipos muy buenos o competitivos, pero si el equipo no viene a jugar de una buena manera a jugar, no es bien recibido aquí, pues acá asisten niños y mujeres, nosotros preferimos equipos con un perfil de respeto, eso es básico. Otro aspecto que cuidamos es el nivel de nuestras canchas, siempre tratamos de tenerlas bien, y ahora pues con más tiempo mejor, de lo malo, lo bueno”.

¿Ya te urge que regrese el futbol?

“Hay otro aspecto, la salud mental, estás en tu casa como león enjaulado, literal y ahí es donde hace falta venir a correr, descargar la tensión pateando el balón, eso es muy necesario”.

¿Cómo le haces con el dinero, para sostener los empleos?

“Desafortunadamente en el aspecto económico he tenido que echar mano de mis reservas y ahorros personales, porque qué te puedo mencionar, de los malos apoyos de los gobiernos, nos dejan todo a los empresarios, pero no sé hasta cuándo podamos resistir. Seguimos apoyando el apoyo, pero no llega, ellos nos exigen que paguemos al 100 por ciento, pero dónde está ese subsidio del gobierno. Nosotros hemos sido buenos contribuyentes y ahora es momento de esperar algo de ellos”.

CIFRAS

80 partidos a la semana se juegan en Nápoles

2 categorías se juegan ahí, Primera Fuerza y Ascenso

6 Canchas tiene este club, tres para futbol once y tres más de siete, las seis de pasto natural

​SRN

LAS MÁS VISTAS