Los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara salió de la cancha del Marte R. Gómez con el triunfo, el liderato de la Liga de Expansión Mx y hasta con el invicto en casa de los Correcaminos de la UAT, al imponerse por 2 goles a 1 en duelo de la jornada 10 del Apertura 2023.
El resultado también pone a los universitarios nuevamente fuera de la fase final y en caso de darse marcadores más desfavorables, tener la presión de sumar en la recta final para al menos poder acceder al formato Play-In.
Todo inició con un tiro libre de Jorge Sánchez que reventó el poste, en un intento por librar el tráfico dentro del área enemiga. La primera ocasión peligrosa del local, sin ser aprovechada, le cobró factura tres minutos después.
Se llegaba al 8, Jesús Henestrosa pica el balón hacia la posición de Edson Rivera; de derecha bajó el balón en el área y encuentra libre a Adrián Villalobos, para simplemente acomodar la de gajos fuera del alcance de Antonio Sánchez. Primera ocasión importante de la visita y ya estaba adelante.
Se pronosticaba un segundo tiempo de mayor ferocidad por parte de los dirigidos por Edgar Solano, pero se encontraron en el 52 con una barrida cometida por su capitán Gerardo Moreno sobre el rival melenudo Alejandro Carreón en área propia. Un minuto después, Edson Rivera hizo efectiva la pena máxima con zapatazo de izquierda y ampliar la ventaja, en su séptimo tanto del certamen.
Sin embargo, la diferencia el duelo se condicionó al quedarse con uno menos el cuadro tapatío. En una jugada sin trascendencia por la banda izquierda en el 69, Alejandro Zamora le deja un recuerdo a Daniel Amador. Ante la revisión del cuerpo arbitral, se llevó la segunda amarilla y dejó en inferioridad numérica a sus compañeros.
A pesar de la insistencia pero poca claridad en el manejo del balón para acortar las distancias, encontraron un chispazo en el 85 mediante un pase que recibe Giovanni Hernández y con su privilegiada zurda, la cachetea, pone en la pizarra a los locales y también emoción a la recta final.
El milagro estaba por consumarse en el 93 tras un servicio de Juan Pineda y un rechace de Javier Ledesma para meterla en meta propia, pero el árbitro decretó una falta del atacante naranja Ricardo Alba, cuestionada por la grada.