Cruz Azul vence al Atlas, consigue su décimo triunfo al hilo e iguala marca histórica para el club

La Máquina llegó a 10 triunfos seguidos e igualó la marca que tenía de 1971; además, con sus 30 puntos recuperó el liderato de la competencia

Cruz Azul llegó a los 10 triunfos al hilo (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Y llegó la victoria número 10. Sí, el Cruz Azul de Juan Reynoso ha igualado la marca histórica de la institución de 10 triunfos consecutivos, ésa que se logró en la temporada 1971-72 justo en el nacimiento de la gran Máquina celeste; además, con el contundente 3-2 sobre un Atlas combativo, mantiene el liderato del torneo y virtualmente ya tiene su boleto a la Liguilla. En pocas palabras, a este Cruz Azul se le tiene que poner como gran favorito al título.

No es poco mérito lo que ha logrado el equipo de Juan Reynoso, el último entrenador en llegar previo al arranque del torneo. Su estilo se ha ido consolidando a lo largo de las semanas y ahora parece ir en vía libre –solo escoltado por América, que le ha aguantado el paso, aunque sin tanto lustre– para pelear por el campeonato.

Los tiempos son diferentes. En 1971 cuando llegó la gran racha, solo era la confirmación del nacimiento de un equipo ganador que ya estaba acostumbrado a ganar títulos; ahora, sirve para renacer una ilusión que hace unos meses quedó maltrecha. Cruz Azul necesita de estas alegrías.

UN PARTIDO DURO

No fue un partido sencillo, pues Atlas demostró esas cualidades que lo hicieron hilvanar ocho juegos sin perder. Aunque las cosas empezaron a funcionar casi de inmediato para Cruz Azul. Al minuto 8 vino un centro al área de Luis Romo y ahí Bryan Ángulo, pese a tener la marca de Nervo, logró moverse para sacar un cabezazo que dejó sin posibilidad a Camilo Vargas.

La Máquina se llenó de confianza y Jonathan Rodríguez tuvo dos opciones que no pudo concretar; primero un disparo que detuvo sin problemas Vargas y luego un cabezazo que se fue apenas abierto.

De Atlas hubo noticias hasta el minuto 21 cuando Renato Ibarra se animó a disparar de media distancia, pero Corona mandó a tiro de esquina; el conjunto rojinegro era más punzante y estuvo cerca del empate en un mano a mano que tuvo Malcorra con Jesús Corona, pero gracias al achique, el portero mandó a tiro de esquina.

Sin embargo, en ese tiro de esquina se generó el empate del Atlas. Vino el centro, Nervo peinó a segundo poste donde Anderson Santa María se encontró con la pelota sin marca para sacar un disparo cruzado que venció a Corona. Al 37’ Atlas echó abajo los 442 minutos que llevaba la Máquina sin recibir gol en el torneo.

Era un juego duro para los de Juan Reynoso, que se salvó del segundo tanto atlista cuando Corona le tapó un nuevo disparo a Malcorra. El portero celeste ya era factor para su equipo.

Para el complemento Reynoso metió a Orbelín Pineda para ser más incisivo al ataque, pero Atlas mantuvo el ritmo con el que concluyó el primer tiempo. En su primera llegada Barbosa sacó un centro peligroso que Caraglio dejó pasar y que iba directo para Renato, pero la providencial barrida de Luis Romo evitó que el ecuatoriano quedara con la portería descubierta.

DOS LATIGAZOS Y LA VICTORIA 10

Cuando más desarticulada se veía La Máquina, vino una pérdida de pelota por parte de Malcorra; Romo, desde su propio campo, sacó un trazo perfecto para Jonathan Rodríguez que le ganó a Santamaría la carrera y luego fusiló a Camilo Vargas. Golazo. Cruz Azul recuperaba la ventaja al 67’.

Atlas se fue encima tratando de empatar el juego, pero empezó a dejar esos espacios que tanto le gustan al equipo de Juan Reynoso. Al minuto 79 vino una calca del segundo tanto: otro trazo largo de Romo para el “Cabecita” Rodríguez y de nuevo éste superó en velocidad a su marca y con un disparo cruzado puso el 3-1.

El juego ya lo tenía Cruz Azul, pese a que Atlas logró recortar distancias gracias a un penal que el VAR le avisó al silbante por un empujón del Shaggy Martínez sobre Aldo Rocha. Milton Caraglio cobró y puso el 3-2.

Ya no hubo para más. Cruz Azul ganó, tal como ya es su costumbre en este torneo. Sí, llegó el décimo triunfo y este equipo ya puede ir planificando con calma lo que será su prueba de fuego y lo que tanto ansía: la Liguilla para ir por ese título.

LAS MÁS VISTAS