Cruz Azul deja ir la victoria ante Monterrey en la jornada 5 de la Liga MX

La Máquina parecía sacar el triunfo ante Rayados, pero dejó que el rival se fuera encima y empatar en el tiempo de compensación

Cruz Azul vs Monterrey jornada 5 de la Liga MX (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Al Cruz Azul de Juan Reynoso no siempre le saldrán bien todas sus apuestas. Por ejemplo, ante Monterrey parecía que tenía el juego controlado, luego de encontrar su gol a través de un penal, pero al ceder tanto la iniciativa propició que Rayados le empatara en el tiempo de compensación. El 1-1 final sabe más a derrota que a otra cosa.

Y es que de nueva cuenta parecía que la fórmula de Reynoso daría resultado. Con un equipo modificado respecto al que goleó a Toluca el sábado, La Máquina se enfrascó en un duelo muy cerrado con los dirigidos de Javier Aguirre, pero el tanto a favor parecía definitivo ante un rival que no había mostrado nada. Le salió mal echarse para atrás y cuando quedó con un hombre menos (por la expulsión de Rivero) lucía inevitable el chasco.

Primer tiempo flojo

A Cruz Azul solo le tomó solo 12 minutos para tener la primera jugada de peligro. En una salida, Yoshimar Yotún vio el movimiento de Jonathan Rodríguez y mandó un trazo largo al espacio, Stefan Medina trató de cortar la trayectoria, pero abanicó de mala forma, de tal forma que Cabecita recibió perfilado rumbo a la portería y sacó un tiro cruzado que tenía toda la pinta de gol de no ser por la gran atajada de Esteban Andrada, quien mandó a tiro de esquina.

La respuesta de Monterrey vino casi al instante –solo tres minutos después– en una descolgada de Maximiliano Meza, que se plantó solo en el área, pero la salida oportuna de Andrés Gudiño le tapó todo el ángulo de disparo y evitó un daño mayor.

Sin saberlo, esas fueron las aproximaciones más claras, y en la siguiente media hora el partido bajó sus revoluciones, empantanándose en una lucha muy pareja en la media cancha.

Cruz Azul encuentra el gol

Para el complemento Cruz Azul salió con mayor convicción. A los cinco minutos de reanudado el encuentro vino una descolgada de Guillermo Fernández por sector derecho; el argentino llegó hasta línea de fondo y sacó un centro que Jonathan y Bryan Angulo intentaron cazar, pero fue Andrada quien se impuso para alejar el peligro.

Juan Reynoso no quiso esperar más y empezó a mover sus fichas en la banca para destrabar este partido; metió a Santiago Giménez y Juan Escobar por los inadvertidos Alvarado y Angulo.

El partido no se encendía por completo, con tibias llegadas como el disparo de Maxi Meza que Gudiño escupió, pero alcanzó a rescatar antes que llegara Rogelio Funes Mori.

Al minuto 64 por fin llegó la jugada que rompió la igualdad. En un trazo largo al área Santiago Giménez le ganó la posición a Andrada, quien en su desesperación terminó por derribar al atacante celeste. El árbitro no dudó en marcar el penal que dos minutos después hizo efectivo Jonathan Rodríguez para el 1-0 al 66’.

Con el marcador en contra ahora fue Javier Aguirre el que se vio obligado a modificar, de tal forma que sacó a Edson Gutiérrez y metió al colombiano Duván Vergara. Juan Reynoso no se quedó atrás y respondió con dos movimientos para reforzar la parte medular de la cancha y la defensa con los ingresos de Walter Montoya y José Joaquín Martínez.

Rayados iguala el final

A La Máquina ya no le corría la prisa y apostaba por un contragolpe; en cambio, Rayados se hizo de la posesión de la pelota, pero sin tener claridad en el último tercio. Y Cruz Azul estuvo más cerca del segundo, en una jugada a balón parado, en la que vino el centro violento de Yotún que Escobar conectó con la cabeza en el área, pero ahí estuvo Andrada para atajar.

Así como transcurrían los minutos, Monterrey fue intensificando su dominio y presión en el área celeste; en un error de Gudiño en la salida, la pelota le quedó a Meza, que tardó en disparar provocando el cierre de Aguilar y Domínguez.

Después Funes Mori tuvo la suya, pero la jugada terminó en tiro de esquina.

A Cruz Azul se le hizo eterno el cierre del juego y más cuando Ignacio Rivero se fue expulsado. Con 10 hombres La Máquina se tiró atrás, renunciando al ataque. En el pecado llevó la penitencia porque en uno de los múltiples centros al área José Alvarado –recién ingresado– apareció solo para vencer con un cabezazo a Gudiño. 1-1 y La Máquina recordó sus viejos vicios.

MGC

LAS MÁS VISTAS