Cruz Azul vence a Tigres en penales y va a la Final de la Copa GNP

La Máquina derrotó a los Felinos en tanda de penales (4-3), avanzando al duelo por el título por agregado de 5-4

Cruz Azul calificó a la Final de la Copa GNP (Mexsport)

Roberto Flores

La mezquindad de cuidar un gol durante todo el segundo tiempo le volvió a cobrar factura a Tigres, le empataron en tiempo de compensación y en penaltis perdieron ante Cruz Azul que se convirtió en el primer finalista de la Copa Por México.

Los felinos se fueron al frente en el marcador al minuto 35 con gol de Luis Quiñones y después se dedicaron a cuidar la ventaja. Ricardo Ferretti mandó en la parte final a Carlos Salcedo a amarrar el resultado, pero una pésima marca del Titán en un tiro libre costó el empate al minuto 92 en un cabezazo de Igor Lichnovsky.

El juego se definió en la tanda de penaltis, donde cada equipo anotó tres en los primeros cinco, mientras que en la muerte súbita Guido Pizarro estrelló su disparo en el travesaño y Domínguez sentenció anotando el cuarto para los cementeros que así avanzan a la Final, esperando rival de la otra Semifinal entre Chivas y América.


Por tercer partido consecutivo Ricardo Ferretti repitió el once titular y mantuvo a la dupla de André Pierre Gignac y Leo Fernández con la consigna de generar opciones de gol y concretarlas.

Ya en los juegos anteriores Gignac marcó dos goles a servicios del charrúa y esto ilusiona a todos los Incomparables de cara al arranque del Guardianes 2020.

En frente estaba un rival que no sería nada fácil, un Cruz Azul que ganó sus tres partidos de la fase de grupos de este torneo y que llegaba como favorito para avanzar a la Final. Y con otro uruguayo encendido con el gol como Jonathan Rodríguez.

El duelo arrancó bajo una intensa tormenta que le ponía un ingrediente extra de complejidad para ambos conjuntos. Cruz Azul hacia una presión muy alta para no dejar que Tigres hiciera su juego de posesión de pelota. A los 8 minutos Jonathan Rodríguez avisó con un tiro de fuera del área tras un mal despeje defensivo.

Los felinos no estaban cómodos, tenían que saltar líneas y no generaban. El primer tiro a puerta fue a los 21’ por conducto de Gignac tras un balón que le cedió Leo Fernández.

Al 32’ Jesús Corona salvó su arco de un autogol tras un balón que punteó un defensa cementero y que parecía se metía en el arco, pero el arquero lo evitó con una gran atajada.

Y al 35’ llegó el gol felino en un tiro de esquina de Leo para que Luis Quiñones a segundo palo rematara de cabeza sin maca para el 1-0 y la tercera asistencia del charrúa en la Copa Por México.

La Máquina no reaccionaba, Tigres manejaba el tiempo y los Cementeros solo se acercaban en tiros libres que no causaban peligro en el arco de Nahuel Guzmán.

Para el complemento, hubo cambio de portero en La Máquina entrando Andrés Gudiño por Jesús Corona, mientras los auriazules se mantuvieron con el mismo once que arrancó. Los capitalinos salieron en busca del empate, pero sin mucha claridad, en tanto los regios esperaban en busca de contragolpear.

Yoshimar Yotún estuvo cerca a 55’ en un tiro cruzado qué pasó muy cerca, luego de un balón regalado de los felinos. Siboldi mandó a la cancha a Milton Caraglio y Rafael Baca en busca de más poder al frente y control al medio campo. Tuca por su parte sacó al Chaka y envió a Jorge Torres Nilo y cambió a Dueñas al lateral derecho.

Parecía repetirse la historia del domingo ante Atlas, los felinos dejaron el balón al rival y sobrellevaban el juego con la ventaja en el marcador, pero con el peligro de verse igualados nuevamente.

Leo Fernández dejó la cancha al 77’ y Ferretti mandó a Carlos Salcedo, jugar con tres centrales. Cruz Azul tuvo el empate al 86’, pero Alexis Gutiérrez no supo definir de cabeza un centro de Misael Domínguez y mantuvo a Tigres con la ventaja.

El equipo Regio estaba tirado atrás cuidando la ventaja, olvidándose de atacar y expuesto a reventar todos los intentos Cementeros en los minutos de reposición.

Y sucedió lo que tanto se temía, tras una falta infantil de Torres Nilo, en un tiro libre Igor Lichnovsky remató de cabeza al 92’ para e 1-1 que mandaría a los penaltis.

NOTAS MÁS VISTAS