La Jaiba Brava del Tampico-Madero aún resuena como una de las franquicias reconocidas dentro del fútbol mexicano profesional en la actualidad, a pesar de estar casi 30 años sin disputar un partido oficial en la Primera División, hoy conocida como Liga Mx, reflejado en el sentir de jugadores, entrenadores y directivos.
Uno de ellos, con un paso efímero en el conjunto tamaulipeco fue Daniel “El Travieso” Guzmán. Ex estratega de varios equipos como Atlas y Tigres de la Universidad de Nuevo León, incluso con experiencia en Liga de Expansión con los Alteños de Tepatitlán, mandó en un video publicado por la cuenta oficial del equipo porteño un mensaje para la afición y la ciudad.
- Te recomendamos Tampico-Madero sigue sumando, ahora gana 2-0 a Halcones de Zapopan Futbol
“No saben lo feliz que fui siendo entrenador del equipo, me siento parte de la Jaiba, espero que algún día lleguen a niveles más altos. Les mando un abrazo fuerte con mucho cariño desde Jalisco para toda la gente de Tampico, y por supuesto, al equipo de fútbol”, declaró quien fuera delantero en su etapa de jugador.
Rescata la nave del descenso
El estratega llegó para el torneo Clausura 2016 y el objetivo era salvar al conjunto de los últimos sitios de la tabla general como de la porcentual de la extinta Liga de Ascenso. La pelea en aquel tiempo se concentró con los desaparecidos Loros de Colima y armó un equipo con varias figuras del balompié azteca, entre ellos Omar Arellano, Daniel “El Hachita” Ludueña y el español Marc Crosas.
A pesar del esfuerzo el equipo no logró quedarse con un boleto hacia la fase final, pero le sirvió los resultados obtenidos para mantener la categoría. Para el siguiente año, Daniel Guzmán decidió emprender nuevos proyectos y dejó el banquillo celeste.
Actualmente, el equipo administrado por un grupo de inversionistas tampiqueños planea su regreso al menos a la Liga de Expansión Mx, al tratar de revalidar el título obtenido el año pasado. Pertenece a la Liga Premier Mx, la cual se encuentra a un mes y una semana de concluir su fase regular, para enfocarse en la Liguilla.