Desacuerdos entre directivos alargan el inicio y cambios en la Liga de Expansión

Futbol

Sin fecha de arranque oficial del torneo en la división de plata, presidentes de clubes se atoran con la Liga Mx en definir mudanza de franquicias y los equipos a competir

Tampico-Madero es una de las franquicias dispuestas a llegar a Liga de Expansión.
Tampico /

La definición de la próxima temporada de la Liga de Expansión, la segunda categoría del futbol mexicano, está en vilo al darse desacuerdos entre los presidentes de los clubes con la Liga Mx. Esto posterga el arranque del torneo, los cambios de sede, el número definitivo de conjuntos a competir, así como los planes de empresarios interesados en tener un equipo en la división.

Al realizarse una reunión con varios miembros de las escuadras vigentes el pasado fin de semana, el columnista de La Afición, David Medrano Félix, explicó que el tema está candente por los criterios para la llegada de nuevos proyectos, entre ellos el Tampico-Madero y atorado debido a la falta de una fecha definitiva de reunión.

“Los clubes necesitan saber cómo se llegará a 16 equipos, la certeza y los criterios, sin embargo, están atorados. Hoy, ni siquiera saben cuándo arrancará el torneo, tampoco cómo se jugará, si se aumentará la regla de menores y lo más importante, conocer si hay los cuatro equipos certificados si se reactiva el ascenso”, dijo el periodista en una transmisión en Facebook.


Sin explicar cómo lo aceptarán

Añadió que tras el encuentro a distancia, se tienen 15 equipos y se pretende jugar con 16 para no descansar una semana como en el torneo anterior. Hay ciudades interesadas: Tampico, Tuxtla Gutiérrez, Durango y Veracruz, que abiertamente manifestaron su intención de jugar en la categoría

“Está muy caliente este tema. Algunos presidentes de clubes en una junta via Zoom se preguntaron por qué no se le permite el ascenso a la Jaiba Brava si es bicampeón (Liga Premier Mx), cuando merece el ascenso por sus logros y cuál es la diferencia de cumplir los requisitos con comprar la franquicia de Tepatitlán (cuya negociación va muy avanzada), pues deportivamente no es así”, aseguró.

Se espera que esta semana, la organización a cargo de Mikel Arriola anuncie la situación del tema, si aceptarán a la institución tamaulipeca por adquisición de franquicia o por invitación como bicampeón en Segunda División. Si es en el primer caso, tendrán que explicar por qué no lo aceptan ante lo ganado en cancha.

“Está claro que este equipo puede jugar sin problemas en la división, es un proyecto interesante con Gastón Obledo (director técnico) y Álvaro de la Torre de presidente. La Liga Mx tiene la última palabra, porque a los dueños en Expansión no les dan mucha bola, y máxime, los últimos están inconformes al batear la propuesta de fusión con equipos Sub-23”, externó.


Tienen más propuestas

Medrano Félix puntualizó más peticiones de entrar a la antesala de la Primera División profesional. Mencionó otra corriente de presidente que impulsa el regreso del Durango. “Ya estuvo en esta categoría, pero le quitaron la invitación a los Alacranes por cosas donde la liga no estuvo de acuerdo, lo regresaron a Segunda División; ahora empujan al equipo Ciro Castillo, el hombre al frente, volvió a la directiva”, acotó.

A su vez existen dos propuestas más. Racing FC Porto Palmeiras de Veracruz que se acercó a comprar una franquicia, como la gente de Jaguares de Chiapas con los Orante. Hace unos días, la Familia Rojo decidió no seguir con Cimarrones de Sonora y la puso en venta.

Actualmente, a excepción de Tepatitlán y Cimarrones, prácticamente desaparecidos, el resto de los equipos realizan pretemporada y anunciaron sus refuerzos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.