Los mexicanos que terminaron su sueño europeo

Del 2007 a la fecha, México ha exportado a 19 representantes en al futbol de Europa; sin embargo, poco a poco han dejado el Viejo Continente, y hoy solo cuenta con nueve

Diego Reyes (Imago7 / Instagram)
Ciudad de México /

México ha tenido a 19 jugadores en Europa en los últimos 12 años. Sin embargo, poco a poco han dejado el llamado futbol de élite por distintas razones, aunque para muchos, varios de ellos aún podían tener otra oportunidad en aquellas tierras.

Los últimos que dijeron adiós al Viejo Continente fueron Carlos Salcedo, quien regresó a Tigres por una buena cantidad de dinero, al igual que Diego Reyes. Héctor Moreno se fue en esta temporada al Al-Gharafa de Qatar con un contrato muy bueno en lo económico. Miguel Layún regresó al Monterrey con 31 años. América recuperó a Guillermo Ochoa, el mejor arquero mexicano en los últimos años.

Hoy, solo quedan nueve elementos que juegan en la máxima categoría en el balompié europeo: Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Javier Hernández, Néstor Araujo, Edson Álvarez, Diego Lainez y Erick Gutiérrez.

Es innegable que los Tigres son el equipo que más ha invertido a la hora de traer jugadores mexicanos del Viejo Continente. Al menos seis jugadores de alto nivel se han vestido de felinos. Ha sido el caso de Diego Reyes, Carlos Salcedo, Javier Aquino, Omar Bravo, Francisco Fonseca y Carlos Salcido.

Por todos ello ha pagado 18.7 millones de euros. El más caro, hasta ahora, ha sido Carlos Salcedo, por quien desembolsaron 8.8 mde. Le sigue Javier Aquino con 4.9 mde, sin duda alguna es quien mayor rendimiento ha mostrado con el conjunto del norte. En junio de 2015 se anunció el regreso del atacante a México, y desde entonces, ha sido cuatro veces campeón en la Liga MX. Aunque las lesiones han mermado su nivel por momento.

El primero gran fichaje de este tipo lo hizo en el 2011 con Carlos Salcido, quien tuvo un buen paso por el futbol de Alemania, ya constaba con 31 años y aún rindió, tan es así que todavía regresó a las Chivas después de eso.

Francisco Fonseca y Omar Bravo tuvieron un paso mucho más discreto con los Tigres respecto a lo que se esperaba de ellos. Incluso, el Kikín terminó en pleito económico con el club.

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS