El público en las gradas, algo que no pesa en la Liga MX

Edición Fin de Semana

Debido a la pandemia, los estadios de Primera División han abierto –con aforo reducido– de manera paulatina; sin embargo, los equipos que han tenido aficionados en más partidos, no le han sacado provecho

El público en las gradas, algo que no pesa en la Liga MX (La Afición)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

La Liga MX regresa poco a poco a la normalidad o, mejor dicho, se acopla a la nueva. Uno de esos aspectos es el regreso paulatino de los aficionados a los estadios. El semestre pasado solo tres equipos pudieron tener –al menos en un juego– gente en las tribunas: Mazatlán, Necaxa y Chivas.

Ahora, en esta Jornada 15 del Guard1anes 2021, la lista ya aumentó a 11. Sin duda un bálsamo en el aspecto económico para varios equipos; sin embargo, en lo deportivo, la presencia de la gente no ha pesado como quizá se hubiera esperado para aquellos clubes que ya tienen las gradas abiertas.

LA LOCALÍA NO PESA

Mazatlán es el equipo que más partidos ha disputado con público en su estadio bajo la nueva normalidad. El semestre pasado tuvo dos juegos y ahora en este torneo ha tenido aficionados en siete de los ocho partidos como local; sus cuentas van no han sido del todo buenas, pero tampoco caóticas al sumar 12 de 24 puntos posibles; con aficionados fueron 11. En estos momentos está en puestos de repechaje y en lo que va de la temporada, 55 mil 708 personas han ido al Kraken.

Necaxa es el segundo conjunto con más juegos con público y el que peor provecho le ha sacado en lo deportivo a esta situación. Los Rayos han abierto el estadio victoria en cinco de los siete duelos que han tenido en este torneo ahí; apenas rescató ocho puntos de los 15 que disputó frente a sus aficionados. En total, en su feudo lleva nueve unidades de las 11 que lo convierten en el peor equipo de la competencia.

FC Juárez sigue en la lista con más partidos como local con gente. Los fronterizos han tenido cuatro de siete juegos abierto al público. De estos, solo ganó uno, perdió dos y empató otro: 4 de 12 puntos. En los otros tres partidos (sin gente), rescató cuatro más; en total lleva 12 unidades y es penúltimo de la tabla.

Con tres partidos con público (más uno del torneo pasado) Chivas sigue en el listado; de esos nueve puntos rescató solo cuatro y también pelea por meterse a la repesca.

De ahí la lista se amplía con los clubes que han tenido dos juegos con gente: Santos, Atlas, Pachuca, León; con uno solo Tigres y San Luis, y en esta jornada Monterrey también ya tendrá gente en las tribunas.

EL CONTRASTE

De los cuatro equipos que más partidos han tenido con público, solo dos tienen posibilidades de llegar al repechaje: Mazatlán y Chivas. Mientras que Necaxa y Juárez podrían terminar en los últimos sitios de la tabla general.

Esto contrasta en demasía con los cuatro mejores equipos del torneo: Cruz Azul, América, Puebla y Monterrey. Ninguno ha tenido gente en sus juegos como local y su efectividad les ha permitido mantenerse en los puestos que darán el boleto directo a la Liguilla. Quizá en esa instancia, en el caso de los tres primeros, ya podrán tener también gente en la tribuna.


LAS MÁS VISTAS