La noche de este sábado será histórica. El Estadio Tamaulipas, uno de los inmuebles deportivos más longevos en México, será por primera ocasión la sede de la final de la Liga de Expansión, en duelo que definirá al monarca del Apertura 2025 entre el anfitrión, la Jaiba Brava del Tampico-Madero y el visitante, los Freseros de Irapuato.
El choque pactado a las 19:00 horas también representa la segunda ocasión en que un equipo profesional de la zona sur defina como local y en el mencionado escenario un título de liga, repitiéndose lo sucedido en 1994, año del último ascenso de franquicia del estado al máximo circuito, la Primera División, precisamente ante el mismo rival.
De esta manera, es la primera ocasión en 31 años que un conjunto porteño logra cerrar esta eliminatoria ante su afición. Se esperan casi 20 mil asistentes para el choque que, de acuerdo al marcador, la moneda se encuentra en el aire entre equipos que por la posición en la tabla terminaron muy cerca, aunque en los puntos obtenidos hubo notables diferencias.
Bajo la administración de Grupo Orlegi, el TM Futbol Club alcanzó dos finales en el nacer de este formato, en el Guard1anes 2020 y el Apertura 2021, con un triunfo y una derrota respectivamente frente a los Potros de Hierro del Atlante. Ahora con el mando del Consejo de Administración conformado por empresarios locales, ya se alcanzó la instancia hace 6 meses, cayendo ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Siendo su cuarta final en Expansión, el club tamaulipeco busca su segundo título y añadir una estrella más dentro de la división de plata a sus palmarés, una vitrina que del lado guanajuatense es más rico, con tres campeonatos válidos para el ascenso en par de ocasiones, en el 2000 y en el 2003.
A la vez, son proyectos que volvieron a emprender su camino en el balompié de paga nacional desde la Liga Premier y buscan consolidar esta noche su retorno al circuito con un trofeo. Los jaibomaderenses empezaron de cero desde el 2022, mientras un año después regresó la plaza irapuatense.
El destino ha puesto de esta forma a dos conjuntos que saldrán a la cancha a poner en los libros su propia historia, los azulgranas tratando de hacer una de por esas pocas veces vistas, pero enfrente se topa con los celestes, deseosos de una revancha y cerrar uno de los mejores años con la corona.