Estoy abierto a opciones: Miguel Herrera

‘El Piojo’ habla después de su sorpresiva salida de América; dice que no lo esperaba, pero no se detiene a lamentarse, sino que está disponible a cualquier proyecto que sea atractivo y desee tenerle.

Miguel Herrera, en un partido con América. (Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Miguel Herrera está tranquilo, el lunes fue un día duro, no se esperaba quedar fuera del América, algo que no le pareció, pero aceptó. Con el correr de las horas, lo ha asimilado, sobre todo, no se estanca en ello. Avisa que está abierto a escuchar ofertas porque no le pasa por la cabeza la idea de tomarse un tiempo de descanso.

En entrevista con Milenio-La Afición, el Piojo habla de lo que viene por delante, asegura que regresará por más éxito deportivo en el equipo que le quiera. Y, también, dice que se va sin rencores de América, porque pasó buenos momentos ahí. 

Te noto ya más tranquilo.

Lo estoy, el lunes me cayó de sorpresa, no lo esperaba, sí me causó molestia, tristeza, pero después de que ya se dio, tienes que entender que así es el futbol, que no es justo, es futbol y a veces hay cosas buenas y malas; hoy me tocó una mala, pero ya pensando en lo que sigue. Al América le tengo agradecimiento total y cariño, pero a lo que sigue.

Eres un entrenador cotizado, ¿qué viene para Miguel Herrera, piensas descansar?

Descansar, solo cuando la tumba me llame, mientras haya posibilidad y fuerzas hay que seguir trabajando, qué viene, no lo sé, que se me acerque un proyecto interesante, que compagine lo deportivo y lo económico para ambas partes y trabajar para adelante; si es en México, afuera o dónde sea, estoy dispuesto a dar el cien por ciento de mí.

¿Eres difícil de seducir, qué debe tener ese proyecto?

El proyecto tiene que ser ambicioso, porque mi idea es seguir peleando el éxito, la liguilla, campeonatos, pudiendo demostrar que se pueden pelear campeonatos más allá de estar o no en el América.

Dicen que estás en la agenda de Cruz Azul.

No ha habido nada de contacto, los únicos que me han llamado fue para ofrecerme en el futbol de Arabia y de China, pero les dije que no es el momento de pensar en esos lugares. De Chile me han estado hablando que mi nombre está en la mesa de la Federación, pero no me han llamado. Estoy tranquilo, esperando el llamado de donde se dé y del equipo que me llame, me sentaré y lo platicaremos. Por ahí pueden decir que soy un técnico caro, pero me lo he ganado y si tengo que cobrar bien mi trabajo está ahí; a lo mejor para ellos puedo ser un técnico caro, o puede ser barato dependiendo los resultados que des.

¿Cómo fue la salida, de América, quién te llamó?

En la mañana recibí un mensaje y nos juntamos en una llamada Joaquín (Balcárcel), Santiago Baños y yo, y Joaquín es el que me informa, pero al final de cuentas quién tomó la decisión no importa, la tomaron y ya se dio. En ese momento comenté que no parecía justo, pero me guste o no tengo que aceptarla como es y darle vuelta a la página y bien agradecido la institución porque me dio muchos logros, me dio grandes cosas y crecimiento y ahora tengo que prepararme para el siguiente proyecto

¿Pudiste hablar con Emilio Azcárraga?

No, no hubo comunicación, pero seguramente en algún momento me lo encontraré y le agradeceré infinitamente el apoyo que me ha dado y la posibilidad de haber dirigido a su equipo y el crecimiento que me dio.

Hoy se cuestiona tu comportamiento, pedirte que cambies sería traicionarte.

Totalmente, traicionar mi pasión, mis valores, mi identificación; no es cambiarme, es direccionarme mejor, como lo venía haciendo, porque lo que pasó el sábado fue un pretexto y lo usaron en el medio tiempo, no pasó nada, el que lo usen es porque se puede hacer leña del árbol caído.

Dejas una vara muy alta.

Sí, creo que los números están ahí, son muy claros, el promedio de puntos obtenidos en estos 10 torneos en todos fue arriba de 30 puntos, siempre calificando entre semifinales y final, solo uno en cuartos de final. Me tocó hacer bien las cosas y que los muchachos hicieran bien las cosas para ser el más ganador en la historia del América.

¿La puerta está cerrada para volver en el futuro?

No lo sé, creo que los números y el trabajo que se hizo serán para que, en un futuro, cuando el América necesite un técnico y si yo no tengo trabajo, seguramente mi nombre estará en esa mesa, pero no estoy pensando en trabajar para el día de mañana regresar al América; voy a trabajar para quedarme en un proyecto en el que vaya quedarme el mayor tiempo posible y demostrar que estoy listo para dar resultados donde me pare. Mi idea es, cuando vaya a un proyecto, quedarme mucho tiempo ahí.

MOMENTOS DESTACADOS DE LA SEGUNDA ETAPA DEL PIOJO

EL REGRESO

En el Apertura 2017, Miguel Herrera debutó en Liga con América, en su segunda etapa, perdió 0-1 ante Querétaro. 

TÍTULO DE LIGA

En el Apertura 2018, Miguel Herrera logró su segundo título de Liga al vencer a Cruz Azul con global de 2-0.

LA COPA MX

En el Clausura 2019, América venció a Juárez FC y logró el trofeo de la Copa que no había ganado en más de 40 años. 

CAMPEÓN DE CAMPEONES

Las Águilas vencieron en tanda de penales a Tigres en el duelo entre los dos mejores equipos del año 2018-19.

DERROTA CON CHIVAS

En los cuartos de final del Guard1anes 2020, los azulcrema fueron eliminados por Chivas, en el estadio Azteca.

ÚLTIMA DERROTA

En la semifinal de la Concachampions, América fue eliminado por el LAFC, que con un hombre menos le dio la vuelta. 

CIFRAS:

Miguel Herrera

  • 3 títulos logró Miguel Herrera en su segunda etapa al frente del club América: una Liga (Apertura 2018), una Copa (Clausura 2019) y un Campeón de Campeones (2019).
  • 175 partidos dirigió el Piojo al América en su segunda etapa su promedio de efectividad fue del 57.9 por ciento, con 87 victorias, 43 empates y 45 derrotas.
  • 4 derrotas en fila tuvo América en el cierre del 2020; dos juegos de Liguilla con Chivas y dos en Concacaf.

LAS MÁS VISTAS