Una final más. Nuevamente Tigres y Monterrey serán los equipos que se enfrentarán por el campeonato del Apertura 2019 en la Liga MX Femenil, brindándonos la tercera final regia en la historia del balompié nacional.
La constancia que las felinas y las Rayadas han tenido torneo tras torneo las convierte en dignas candidatas al título, pues aunque equipos como América, Pachuca, Chivas, Atlas, por mencionar algunos, también cuenten con un gran plantel, han sido los regios quienes se roban los reflectores al dar el paso más importante de todo el torneo; el llegar a la final.
- Te recomendamos Tigres vs Rayadas: horario y dónde ver la Final de Liga MX Femenil Futbol
Ante ello y previo al encuentro de ida en la búsqueda del campeonato, las expertas del futbol femenil Marion Reimers (Fox Sports) y Minelli Atayde (La Afición) analizaron la situación que atraviesa el balompié femenino y, en concreto los equipos de Tigres y Monterrey.
¿Cuáles son las claves del dominio de los equipos regios en la Liga MX Femenil?
MR: Son los equipos que tienden a invertir más y se nota no únicamente en las instalaciones de sus futbolistas, en la manera en que se desempeñan dentro del terreno de juego, sino se nota en su capacidad físico atlética, en la seguridad, en cómo afrontan incluso otras situaciones de la vida. Le dan una entereza, autoestima y una capacidad que de repente no ves en clubes que no le prestan nada de atención a sus equipos femeniles. Los factores importantes son la voluntad y la inversión.
Que inviertas en jugadoras que ya tienen renombre… tienen otro cartel, saben enfrentarse a la presión de otra manera. Muchas de las jugadoras de la liga salieron del futbol amateur o universitario, lo cual las lleva a una exigencia distinta, si eso no se acompaña con un preparador físico, un nutriólogo que esté cerca de las futbolistas y que ellas mismas empiecen a entender las exigencias que tiene el ser futbolista profesional y no seguir exigiéndoles como si fueran amateurs… no hay condescendencia en esos equipos.
MA: El apoyo de su directiva es la principal clave. Son dos de los equipos que tienen los mejores sueldos de la Liga. Otra muestra es que, juegan en los Estadios no en canchas alternas. Se han preocupado por, temporada tras temporada, reunir un equipo competitivo. Y claro, son las jugadoras de Tigres y Monterrey son las que más apoyo tienen de su afición.
¿Qué están haciendo Tigres y Monterrey para asegurar protagonismo torneo tras torneo?
MR: Debe existir voluntad política e institucional de los equipos para hacer crecer este proyecto porque si no vamos a tener final regia cada temporada y la gente se va a empezar a alejar y ahí no va a ser responsabilidad del futbol femenil ni del público, va a ser responsabilidad de esta gente que dejó la competencia solo para cuatro equipos.
MA: La preparación es fundamental para que torneo tras torneo tengan un cuadro de calidad y eso, se refleje en los resultados.
¿Qué debemos esperar de esta tercera final regia para no caer en la monotonía?
MR: Creo que Rayadas tiene que dar un salto en confianza, tiene que cometer menos errores y sobre todo tienen que llegar en términos de concentración y de impetú muy bien preparadas. Creo que Desiree Monsivais ha trabajado mucho en su liderazgo. Deben dejar atrás las situaciones que han vivido antes
MA: Es una de las Finales más parejas. Ambos equipos fueron regulares durante la fase regular, y supieron manejarse cuando sufrieron en liguilla. Las dos escuadras llegan motivadas y en buen ritmo. Sin duda habrá goles, y los equipos que son espectaculares no suelen ser monótonos.
¿Tigres y Monterrey deberían ser considerados como un ejemplo a seguir para los demás equipos?
MR: Creo que debemos tener muy en claro que hay un brinquito entre estos equipo –Rayadas, Tigres y América- y los demás, ahí sí creo que hay una diferencia… La voluntad de hacer un equipo así está haciendo que vaya tanta gente al Volcán, no únicamente tiene que ver con un aspecto deportivo. La diferencia entre ellos y el resto es una firme voluntad e intención de hacer crecer este proyecto… todo eso constituye el equipo no es solamente traer a dos o tres jugadoras que sean buenas.
Si tú eres una de las mejores futbolistas vas a querer jugar en uno de los mejores equipos, no vas a querer jugar en Veracruz donde no te pagan, no te dan de comer. Los demás equipos tienen que volverse atractivos también.
MA: Sin duda Tigres y Monterrey son ejemplo para varios clubes de la Liga Femenil, por el respaldo que tienen de su directiva, por la seriedad e importancia que se le dan a su equipo femenil en el tema de logística, de preparación y de sueldos.
Además, la pasión de la afición de Monterrey por el futbol es un punto muy importante, y que ha sido factor para que sus equipos femeniles tengan buenas asistencias en sus partidos. Además, claro, que han puesto los partidos antes del equipo varonil, y esos detalles han ayudado a que esos seguidores puedan apreciar el futbol femenil.
¿Es mérito de Roberto Medina llegar a la final con Tigres tras el fracaso con el Tri Femenil?
MR: Es muy distinto entrenar a una selección o a un club, él está demostrando que el trabajo diario le viene mejor, quizá, que las condiciones que encontraba en la selección. Además de que llegó a un equipo donde las jugadoras ya se conocen muy bien, pero eso no hace que mágicamente ganó, yo creo que vamos a tener que esperar al tema de la final, como plante el partido. Creo que tiene un reto distinto al llegar a un equipo armado de esta manera, pero no le quito mérito a lo que ha hecho.
MA: Sin duda la experiencia de Roberto Medina es un factor importante, pero la estructura que tiene Tigres es la que ha mantenido a su equipo femenil en la cima de la Liga MX. Roberto llegó a mitad de año, y las felinas llegaron antes de ésta, a tres finales más, y ya fueron campeonas en dos ocasiones.
¿El hecho de que no haya fecha definida para el duelo de vuelta puede influir en la concentración de los equipos?
MR: Creo que no es lo óptimo y creo que en general nuestro futbol no se ha caracterizado por una buena calendarización. Creo que es un factor para el cuerpo técnico y para la planificación de los entrenamientos y las cargas, también en la ansiedad pues claramente influye. Pero por ejemplo, si tienes jugadoras lesionadas puede ser un factor a favor.
¿Hubo un cambio en la Liga MX Femenil con la inclusión de mexico-americanas?
MR: Sí creo que en las posiciones puntuales en que hemos visto a algunas jugadoras incursionar lo veo con buenos ojos, porque es una parte inherente de los humanos migrar. Creo que en aras de nutrir a la selección nacional este es un ejercicio importante. Tenemos la inclusión de jugadoras como Janely Farías, por ejemplo, que para mí en la defensa de Chivas ha sido muy importante teniendo en cuenta la salida de Arlett Tovar.
Es un aspecto que no se puede definir en torneo, debemos darle continuidad.
FCM