La pandemia provocada por el covid-19 afectó a la Selección Mexicana tanto en el aspecto deportivo como en el económico y comercial. En lo que va del año, el Tricolor no pudo disputar ninguno de los partidos amistosos que se tenían proyectados en el primer semestre, tampoco se jugó la fase final de la Liga de Naciones, así como el inicio de la eliminatoria mundialista, la cual fue modificada por completo.
- Te recomendamos La Champions, una advertencia para el Tricolor Internacional
Por esta situación, la Federación Mexicana de Futbol prevé pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento de los ingresos que se tenían programados para este 2020, así lo confirmó Yon de Luisa, presidente del organismo, en una plática virtual con varios medios nacionales, entre ellos MILENIO-La Afición con la representación de Rafael Ocampo.
“La Federación va a perder alrededor del 50 por ciento de los ingresos pensados o estimados o proyectados para el 2020. Esa es la mala noticia”, dijo.
Sin embargo, Yon de Luisa no ve un escenario catastrófico por esa situación, ya que a diferencia de la Liga Mx, cuyas pérdidas no se recuperarán, en la Femexfut trabajan para recuperar los ingresos de la Selección en lo que resta del proceso mundialista.
- Te recomendamos México enfrentará a Jamaica en su primer duelo rumbo a Qatar 2022 Selección Mexicana
“¿Cuál es la buena noticia? La buena noticia es que a diferencia de los clubes, en donde sus presupuestos son anuales y lo que se pierde (televisión y taquilla) no se recupera, en la Federación nos movemos con un programa cuatrianual, un programa de Mundial a Mundial y en ese sentido lo que estamos trabajando es cómo vamos a recuperar esa pérdida de ingresos del 2020 durante el 2021 y el 2022, para entrar perfectamente limpios y ordenados rumbo al 2026. Y eso es uno de los objetivos que tenemos a nivel Federación”, enfatizó De Luisa.
PUDO SER PEOR
Yon de Luisa reiteró que, si bien habrá pérdidas grandes en este 2020, el daño fue menor porque se presentó a tres años del Mundial de Qatar 2022.
“Pensando en que el año de mayores ingresos para la Federación es el año del Mundial, tenemos una curva y ese efecto, para dentro de todo lo difícil y complicado, nos pegó a tres años del Mundial y más ahora que el Mundial va a ser en noviembre o diciembre del 2022. Afortunadamente, este efecto fue en el 2020 y no en el 2022 porque si hubiera sido ahí, hubiera sido mucho más grande el efecto negativo”.
De Luisa también agradeció la empatía de los socios comerciales, pues saben que es un problema sanitario de orden mundial el que ha obligado a la cancelación de los contratos establecidos; incluso, el directivo señaló que a los patrocinadores se les ha ofrecido otra serie de beneficios en el mercado digital y se trabaja para que puedan estar a la par en los próximos tiempos.
- Te recomendamos FIFA 21 elimina dos celebraciones por considerarlas 'tóxicas' Extra-Cancha
“Lo que buscamos es, junto con ayuda de la recalendarización, que también nos permite recuperar ciertos partidos perdidos. No olvidemos que la Fecha FIFA de junio del 2021 se duplica y se abre una Fecha FIFA en enero del 2022, lo cual nos permite tener otros cuatro partidos, en otras palabras, recuperar lo que fue la Fecha FIFA de marzo y de septiembre y esperemos que en esas épocas ya podamos tener entrada en los estadios y por lo menos recuperar parte de la taquilla que se perdió este año”.
SIN NINGUNA DEUDA
En promedio, la Selección Mexicano tiene de 15 a 20 partidos al año, entre oficiales y amistosos, la mayoría de estos últimos son en los Estados Unidos debido al contrato con SUM (Soccer United Marketing).
Sobre este convenio, De Luisa precisó que no hay ninguna deuda con esta empresa debido a la cancelación de los partidos programados para este año.
“Afortunadamente no cobramos por adelantado prácticamente en ninguno de nuestros contratos, cobramos conforme se van dando los beneficios y en ese sentido no tenemos ninguna contingencia de devolver ningún dinero. Lo que sí es que nos ha pegado en los ingresos que tenemos por parte del contrato de SUM, como nos ha pegado en muchos ingresos en donde con una decisión compartida y una decisión bilateral, hemos apoyado para que se retrasen los pagos, conforme vayamos teniendo los partidos, lo mismo nos ha pasado con las televisoras”.
- Te recomendamos La pandemia afectó el proceso: Gerardo Martino Futbol
Por último, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol confirmó que varios directivos, incluyéndolo, así como el entrenador Gerardo Martino tuvieron una rebaja salarial para afrontar esta crisis.
LAS CLAVES
DERECHOS DE TV
El presidente de la FMF aclaró que no modificarán ningún contrato ni abrirán los derechos de la Selección a más televisoras.
PARTIDOS EN EUROPA
Yon de Luisa también señaló que el Tricolor jugará en Europa cuando el calendario de esas selecciones así lo permita.