Por segundo año, la Federación Mexicana de Futbol realizará la SuperCopa Femenil FIFA-FMF, con la intención de encontrar a las mejores jugadoras de las categorías 2009-2010.
La captación del talento joven es vital para el desarrollo y crecimiento del futbol en México, es por ello, que la FMF, a través de la dirección de desarrollo deportivo y en conjunto con la FIFA y selecciones nacionales femeniles se unieron de nueva cuenta para realizar la Academia Femenil FIFA-FMF y la SuperCopa Femenil FIFA-FMF.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Alto Rendimiento los altos mandos del futbol femenil en México dieron a conocer los detalles del torneo, el cual se llevará a cabo del 30 de mayo al 4 de junio en Toluca.
“La Dirección de Desarrollo Deportivo se encarga de sentar las bases del crecimiento de nuestro deporte a través de diferentes programas de captación, formación y crecimiento del futbol. Todo esto lo hacemos siempre con el respaldo y la colaboración de la FIFA”, explicó Lucía Mijares, directora de Desarrollo Deportivo de la FMF.
Este torneo se divide en cuatro etapas que incluyen: visorías, clínicas, campamentos y la SuperCopa, para finalmente llegar a la concentración Sub 15 de la selección nacional.
“Tener en la FMF proyectos de este tipo, pero sobre todo, personas que se comprometan con ellos, nos ayuda a ir fortaleciendo, desde la raíz, al futbol femenil en el país. En la FMF estamos trabajando de la mano para buscar lo mismo en el futbol femenil, identificar y preparar a las futuras jugadoras de la Selección”, afirmó el estratega de la Selección Femenil Mayor, Pedro López.
El técnico nacional destacó el trabajo que se está haciendo con jugadoras jóvenes a nivel mundial y lo que eso puede representar para México.
“Hay muchos países que tienen estos programas, el futbol femenil está creciendo en el mundo y por eso estamos sembrando un importante nivel competitivo para desarrollar el talento de jóvenes jugadoras en México”, explicó López.
La competencia contará con 10 equipos, ocho integrados por jugadoras provenientes del proceso de la Academia Femenil FIFA-FMF y dos equipos invitados de los Estados Unidos. Cada escuadra estará integrada por 16 futbolistas de las categorías 2009 y 2010.
“En la primera edición llegaron 160 jugadoras a la fase final, de las cuales 60 pudieron llegar a un equipo de la Liga Femenil”, agregó Lucía Mijares.
Etapas de la SuperCopa Femenil
1. Visorías: se realizaron 11 visorías en distintas ciudades del país con más de 830 jugadoras observadas.
2. Clínicas: impartidas por el cuerpo técnico de la Selección Nacional de México Femenil Sub-15, con 269 jugadoras evaluadas.
3. Campamentos: con 2 sesiones por sede para trabajar y desarrollar de mejor manera a las jugadoras seleccionadas.
4. SuperCopa Femenil FIFA-FMF: que se realizará del 30 de mayo al 4 de junio del 2023 en La Casa del Futbol, en Toluca, Estado de México.
ZZM