El proceso de Gerardo Martino al frente de la selección mexicana concluyó con el fracaso en el Mundial de Qatar. Fue un ciclo que arrancó bien, con buenos números y logros, pero que terminó con un desgaste en varios frentes, siempre con el entrenador como protagonista; de los buenos resultados y el idilio con la afición se concluyó con un cara a cara con los medios de comunicación, sobre todo en los últimos días, cuando el Tata no ocultaba el fastidio que le generaba atender compromisos oficiales.
La valoración
Asumiendo que ser eliminado en la fase de grupos de la Copa del Mundo (lo cual no ocurría desde 1978) opaca cualquier cosa, en este ciclo hubo cosas positivas y que, en su momento, fuentes han confirmado a MILENIO-La Afición, son las que Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, destacará frente a los dueños de los clubes.
Para empezar, la comparación con la etapa de Juan Carlos Osorio como entrenador del Tricolor, que duró el mismo tiempo que la de Martino. Los logros del colombiano fueron los siguientes: una efectividad del 69.2 por ciento, alcanzó las semifinales de la Copa Confederaciones en el 2017, las semifinales de la Copa Oro 2017, clasificó al equipo en el primer lugar de la eliminatoria y llegó a octavos de final en el Mundial de Rusia 2018.
Mientras, Martino fue campeón de la Copa Oro 2019, subcampeón de la Liga de Naciones de 2019, subcampeón de la Copa Oro 2021, clasificó en el segundo lugar de las eliminatorias y fue eliminado en la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. Es decir, con el Tata se alcanzaron tres finales con la Selección mayor.
Asimismo, se destaca que cuando Martino tomó las riendas, el cuadro nacional se ubicaba en el lugar 18 del ranking de la FIFA, y en octubre de 2022 se situó en el décimo tercer escalón.
En total, fueron 66 los partidos que se disputaron en el último ciclo mundialista, entre duelos de de preparación, Copa Oro, Liga de Naciones, Eliminatorias al Mundial y Copa del Mundo. El saldo fue de 42 victorias, 12 empates y 12 derrotas (con 116 goles a favor, 55 en contra y una diferencia de +61).
Los nuevos rostros
Si bien algunos jugadores no acudieron a Qatar, si éstos continúan con el buen nivel que mostraron el año pasado, seguramente serán la base en el Mundial del 2026; tipos como Santiago Giménez, Diego Lainez o Carlos Acevedo. Y es que el Tata echó mano de 119 futbolistas en todo su proceso, de los cuales 45 debutaron en Selección: 1 portero, 20 defensores, 15 medios y 9 delanteros.
Asimismo, 16 jugadores participaron en su primer Copa del Mundo, tal es el caso de Néstor Araujo, César Montes, Johan Vásquez, Gerardo Arteaga, Luis Romo, Carlos Rodríguez, Alexis Vega, Rogelio Funes Mori, Rodolfo Cota, Orbelín Pineda, Jorge Sánchez, Henry Martin, Uriel Antuna, Luis Chávez, Roberto Alvarado y Kevin Álvarez.
Y, también, se destaca el tema de los 15 sparrings que acudieron a Qatar para apoyar en los entrenamientos al conjunto mexicano. En ese aspecto, sí hubo un acierto, ya que en ciclos anteriores se buscaban equipos regionales que pudieran apoyar al cuadro nacional, y ahora se le dio la oportunidad a mexicanos que vivieran la experiencia mundialista.
Incluso, se hará el seguimiento de algunos jugadores que por sus condiciones pueden ser tomados en cuenta para el próximo ciclo, elementos como Isaías Violante (Toluca), Heriberto Jurado (Necaxa), Emilio Lara (América) y Alí Ávila (Raya2).
Apoyo al ciclo olímpico
Uno de los logros más importantes en el futbol mexicano fue la medalla de bronce que se consiguió en Tokio 2020. El Tricolor logró un buen desempeño que le permitió cosechar una presea y fueron 17 los futbolistas que la selección mayor cedió a este conjunto, que fue prioridad ese año dentro de los planes de selecciones nacionales al tener un evento de dicha magnitud.
Sí, el golpe que sufrió la selección nacional y la Federación en Qatar fue muy grande y doloroso, pero desde la Femexfut, Yon de Luisa presentará cambios necesarios a un proyecto deportivo que debe mejorar, se destacarán las bases, porque el objetivo es empezar a construir un nuevo ciclo rescatando lo que dejó el proceso de Gerardo Martino.
FCM