Futbol no sólo hay en México: Raúl Gutiérrez

Edición Fin de Semana

El entrenador que ganó un Mundial infantil, encontró en el futbol de Honduras la oportunidad de debutar en el máximo circuito.

Raúl Gutiérrez. (La Afición)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Raúl Gutiérrez, el entrenador mexicano que fue campeón del mundo Sub 17 en 2011, que ganó un Preolímpico de la Concacaf y dirigió a la selección mexicana en unos Juegos Olímpicos, se prepara para debutar en la Liga Nacional de Honduras, será su estreno en un futbol de Primera División. Aunque se pudiera pensar que con sus credenciales podría ser un entrenador para algún equipo en México, el Potro dice que los caminos del balompié lo han llevado ahí, porque no acostumbra a tocar la puerta de los sitios en los que jugó. Aunque hubo algunos proyectos en México, aceptó la puerta de Centroamérica, una zona en la que espera demostrar sus capacidades.

¿Por qué Honduras?, uno podría pensar que con tu experiencia podrías estar en México

Son circunstancias, mucha gente me ha preguntado por qué no se abrió la puerta en algún equipo de México; hubo algunas que se abrieron, unos buenos proyectos otros muy malos, y a veces la gente no analiza los porqués de un entrenador, se me atravesó este proyecto y siempre he sido de no ir a tocar puertas a los clubes donde jugué, nunca lo hice. El futbol siempre ha encontrado una ruta para mí y hoy aparece la de Honduras que es una Primera División también, es un equipo histórico que requiere de ese protagonismo que nosotros creemos poder darle y la gente de San Pedro Sula nos ha tratado de maravilla.

¿No hubo algún proyecto en México para un tipo con tu trayectoria?

Hubo acercamientos con equipos de ascenso que por circunstancias que tú quieras no se pudieron dar como Cimarrones, Correcaminos, antes de que Lobos BUAP se fuera de Puebla también tuvimos acercamientos. Por circunstancias del futbol pasamos por la dimensión desconocida de la Liga del Balompié. La ruta de cada entrenador va siendo diversa.

¿En México falta confianza de los directivos en entrenadores que vienen apretando?

No me detengo mucho en eso; obviamente en ese proceso que estás esperando una oportunidad, sí llegas a frustrarte porque ves pasar entrenadores y dices ‘cómo es posible que éste siga dirigiendo’ o contratan a un extranjero que nos quiere venir a enseñar de periodicidad táctica y lo aguantan cuatro temporadas... Al final esto es futbol, y futbol no solamente hay en México por eso estamos acá, y acá también hay selección nacional, acá también puedes ser campeón, acá también puedes ir a Concachampions. Cada quién escoge una ruta y en este momento el futbol me puso de este lado. Quién sabe mañana.

No fue cuestión de promotores de no trabajar con alguno

No lo sé, supuestamente yo estaba trabajando con Greg Taylor, que es uno de los que más influencia tiene en México y al final estamos en Honduras. Ya no me ocupo de esa circunstancia, el futbol es así, estoy contento aquí, la gente me ha tratado muy bien, la comida no le pide nada a la comida de allá de Guadalajara o de México, con todo respeto obviamente y haciendo honor a la gastronomía mexicana que es fantástica, pero aquí hay buena comida. Es una ciudad como muchas que hay en México. Y en la parte futbolística llevamos cuatro semanas aquí y tenemos un equipo que estamos buscando reconfigurar para lo que queremos. Aquí ha habido entrenadores mexicanos que han pasado y han sido campeones; queremos seguir ese paso.

¿Cuál es el reto?

Todos los proyectos tienen objetivos a corto mediano y largo plazo. Vamos a procurar este torneo reafirmar la idea que tenemos. Vamos a buscar establecer un estilo de juego, competir para ganar, desarrollar una plantilla; vamos a procurar que esas cosas pasen lo antes posible.

¿Qué tan lejos está el futbol hondureño del mexicano?

Es más cuestión de equipos, jugar contra equipos grandes de México siempre va a ser complejo, pero si juegas contra equipos que no tienen ese nivel de jugadores, los equipos hondureños les pueden competir.

¿Y en infraestructura?

También depende mucho de los equipos y del poder económico de cada equipo los equipos grandes de acá: Olimpia, Maratón, Motagua, Real España tienen buenas instalaciones, un buen lugar de entrenamiento, un buen estadio. A veces uno cuando vive allá en México como que vives en una burbuja y crees que todo allá es mejor o que todo lo de Honduras es peor. Necesitaríamos hacer un estudio más profundo para catalogar ese tipo de cosas acá estoy encantado porque tengo una cancha al cien para entrenar, analizamos todo eso, que tuvieras una infraestructura buena para desarrollar una idea futbolística.


LAS MÁS VISTAS