Autoridades del municipio de Toluca, gobierno estatal y federal se han sumado a los trabajos de los padres de familia y la academia Atlante Toluca para que los 22 jóvenes y seis integrantes del cuerpo técnico varados en Perú regresen a la brevedad al país, incluso han puesto como fecha límite el próximo fin de semana.
De acuerdo con los avances que ha gestionado la academia Atlante Toluca con las autoridades federales y la embajada de México en Perú, el plan es que los jóvenes salgan de la ciudad de Trujillo hacia Lima el viernes por la tarde o el sábado por la mañana, para que el domingo tomen el vuelo hacia México.
Incluso ya hay vuelos pagados y en reserva para el momento en que las autoridades mexicanas logren los permisos para que se reabra un vuelo internacional y permita el regreso de este equipo que viajó a Perú para jugar un torneo internacional juvenil.
Así lo comunicó el empresario Víctor Osorio, propietario de la academia Atlante Toluca, quien estuvo acompañado por el secretario del ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, así como Cristal Posas, procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del DIF en el Estado de México, además de padres de los niños.
La mejor opción
De acuerdo al secretario del ayuntamiento de Toluca, Marco Antonio Sandoval González, esta instancia ha buscado diferentes opciones para que los jóvenes regresen lo antes posible a México, incluido un vuelo privado, sin embargo, conseguir los permisos tarda lo mismo que esperar el traslado por la línea comercial Aeroméxico.
“Hemos tenido el apoyo de la embajada y estamos logrando tener vuelos para viernes o sábado para que nuestros niños vuelen de Trujillo a Lima, y de Lima a México el día domingo. Dentro de las opciones es la más viable y la más segura, hay otras opciones que son por carretera pero nos arriesgaríamos a otras situaciones”, explicó Victor Osorio, dueño de la academia y quien ya tiene contacto directo con el embajador de México en Perú, Pablo Monrroy.
Los padres de familia han sondeado opciones de vuelos privados para que los jóvenes regresen antes del fin de semana, con presupuesto que alcanzan el millón y medio de pesos, pero el tema de los permisos de las autoridades peruanas es lo que detiene esta opción.
“La verdad es que la incertidumbre sigue, porque no es una respuesta que queremos, queremos que nuestros hijos estén ya aquí, las condiciones políticas de Perú son complicadas, nuestra prioridad es sacar a los niños de Perú a otro país para que después el traslado pueda ser más sencillo. Nos dicen que los niños están bien, pero ya los notamos con cierta ansiedad, con cierta desesperación, nosotros como papás los conocemos, ya no están tranquilos”, expresó el padre de familia, César Arismendi.
El equipo de Atlante Sub 15 viajó a Perú desde el 6 de enero y su regreso estaba programado para el día 12, incluso se abrió la oportunidad de regresar este miércoles, pero debido a la crisis política y social en el país sudamericano siguen cerrados los vuelos internacionales.
KVS