El futbol le dió dividendos a Gastón Obledo tras años de intentos dentro de categorías inferiores por llevar un proyecto deportivo al campeonato. Constructor de la Jaiba Brava del Tampico-Madero, encontró en este 2023 el éxito negado por diversos motivos dentro del balompié de paga en México.
El ex jugador de los Potros de Hierro del Atlante y Rayados de Monterrey, inició su carrera como director técnico en Tamaulipas, particularmente el Atlético Reynosa. Su proyecto duró varios años y fue serio competidor dentro de la Liga Premier de Segunda División, emprendido por empresarios de la frontera.
Ese capital le ayudó para crear buenos conjuntos y estar siempre peleando los primeros lugares. Se quedó cerca de una final, pero los Loros de la Universidad de Colima se atravesaron en el camino y los echaron en las semifinales. Tiempo después, la pandemia provocó que la franquicia no estuviera activa.
En junio del 2022, los propietarios cedieron los derechos a Enrique Badillo y se creó el Club Deportivo y Social Tampico-Madero, luego que los últimos desaparecieran de la Liga de Expansión Mx. Gastón fue la primera opción y se unió a la invitación también hecha por el director deportivo Mike Torres, ambos conocidos por trabajar en Reynosa.
La tarea no fue para nada sencilla. Tenía un mes y medio para apuntalar una escuadra nueva, entre talentos de la zona sur de Tamaulipas, jugadores prestados de Tigres, Atlante, chicos de la Tercera División y otros conocidos de Reynosa. Una amalgama de talento y con el reloj encima.
El primer examen vino en Celaya. No llegaban a la media hora y perdían 3-0 ante los Lobos de la Universidad Latina de México. Desde entonces vino la explosión de goles, remontaron y ganaron 5-3. Fue la experiencia inicial de cómo jugaría el resto del año.
- Te recomendamos Iniciativa privada local tiene interés por invertir en la Jaiba Brava del Tampico-Madero: alcalde Futbol
Ese accionar ofensivo los llevó a la final del Apertura 2022. La etiqueta de invicto se puso en juego ante la Universidad Autónoma de Zacatecas, pero la losa de dos goles en contra fue pesada y no lograron emparejarlo. Otro sabor amargo, pero dió más fuerza a Obledo y sus muchachos.
Apúntalo tres partes elementales, la defensa, jugadores de medio campo más ofensivos y la banca. Sin resultados tan arrasantes, volvió a cerrar como equipo imbatible en la temporada regular. Cayó en un juego en Liguilla, pero salió avante para coronarse en el Clausura 2023. La revancha ante los zacatecanos consumo una proeza lijadas desde principios de año.
Hoy, Obledo tiene la mira puesta en la Liga de Expansión. Conoce la categoría donde logró como auxiliar de Mario García en el Atlante ganar en el 2021 y el Campeón de Campeones el año posterior. Su continuidad está dada y busca mostrar tener los tamaños para llevar el barco a buen puerto en la división de plata.