El Guard1anes 2020 ha sido una auténtica barredora de entrenadores mexicanos. Hasta el momento seis técnicos han sido cesados y todos fueron nacionales: Luis Fernando Tena (Chivas), Rafael Puente del Río (Atlas), Alfonso Sosa (Necaxa), José Manuel de la Torre (Toluca), Francisco Palencia (Mazatlán) y ahora Alex Diego (Querétaro).
Ésta es la cifra más alta de los últimos 15 años. Desde el Apertura 2005, cuando fueron cesados ocho entrenadores nacionales en un solo torneo, no se había presentando un número tan alto; sin embargo, en esta ocasión hay una condicionante: todos los técnicos despedidos han sido exclusivamente mexicanos.
En 2005 estuvo cerca de suceder lo mismo, pero de los nueve equipos que cambiaron de entrenador, hubo uno que sí despidió a un técnico extranjero, en ese caso fue San Luis que en la Jornada 14 decidió darle las gracias al chileno Carlos Reinoso.
No es una tendencia
El hecho de que en este semestre se hayan despedido a puros entrenadores nacionales no significa que sea una tendencia en el futbol mexicano; al contrario, en los últimos cinco años (10 torneos cortos) los equipos han cesado casi la misma cantidad de técnicos locales que extranjeros.
Desde 2016 a la fecha 59 entrenadores han sido cesados en la Liga Mx. De esta cifra, 30 fueron mexicanos y 29 fueron extranjeros; incluso, hubo torneos en los que la cifra de foráneos fue más alta que la de nacionales, por ejemplo, en el Clausura 2016 hubo cuatro despidos y todos fueron preparadores extranjeros.
El torneo pasado, en el que solo se jugaron 10 jornadas por la pandemia del covid-19, solo hubo un cese y fue el del argentino Leandro Cufré, que después de tres fechas fue despedido del Atlas; en su lugar llegó Rafael Puente del Río, quien corrió con la misma suerte en esta temporada.
También se debe precisar que en el futbol mexicano suele variar la cantidad de técnicos nacionales y extranjeros que comienzan una temporada; por ejemplo, para este Guard1anes 2020 iniciaron 10 mexicanos y ocho foráneos, pero un semestre antes, el número fue a la inversa: ocho nacionales y 10 de afuera.
Diferentes apuestas
Los seis equipos que decidieron cambiar de entrenador en este torneo buscaron un reemplazo que conociera la Liga Mx, por eso todos apostaron por un técnico con experiencia en el medio o mexicano.
Chivas cesó a Luis Fernando Tena, pero contrató de inmediato a Víctor Manuel Vucetich. Toluca le dio la oportunidad a Carlos Adrián Morales, mientras que Mazatlán llamó a Tomás Boy, de igual forma Necaxa buscó los servicios de José Guadalupe Cruz. El único que apostó por un relevo extranjero fue Atlas, al fichar al argentino Diego Cocca, pero quien ya había dirigido a Santos y Tijuana.
Cada club hizo su apuesta y algunos jugarán el repechaje como un acierto a su decisión.
Técnicos cesados
Entrenador / Equipo
Alex Diego / Querétaro
Francisco Palencia / Mazatlán
Jose M. de la Torre / Toluca
Alfonso Sosa / Necaxa
Rafael Puente / Atlas
Luis Fernando / Tena Chivas
Claves
El debutante
De todos los entrenadores cesados, Alex Diego era el único que dirigía por primera vez en la Liga Mx
La experiencia
Casi todos los equipos buscaron un relevo con experiencia como Vucetich, Boy y el Profe Cruz.