"Solari dejó huella en los jugadores del Atlante": Guillermo Rojas

El ex defensor del Atlante compartió las experiencias que vivió en la cancha al lado del actual entrenador del América, quien los motivó para tener una buena actuación en el Mundial de Clubes

Santiago Solari, ex jugador del Atlante (Mexsport)
Ciudad de México /

El paso de Santiago Solari como jugador del Atlante (2009-2010) es uno de los episodios que más se recuerdan en el futbol mexicano. Por aquellos días, sorprendió la contratación del futbolista que había brillado con el Real Madrid y con el Inter de Milán. Si bien ya jugaba en San Lorenzo de Argentina cuando el presidente de los Potros, José Antonio García, lo convenció de firmar con su escuadra, su jerarquía como futbolista era de lo que se hablaba en aquel entonces.

Guillermo Rojas, ex defensor del conjunto azulgrana, platicó con Milenio-La Afición sobre la experiencia de compartir vestidor con el hoy entrenador del América.

“En ese momento a todos nos sorprendió. A nivel nacional fue una contratación bastante mediática, a los que lo vimos como jugador nos representó una gran ilusión tenerlo de compañero por todo lo que había logrado, sabíamos que íbamos a aprender mucho. Toño García tuvo una gran visión, porque íbamos a jugar el Mundial de Clubes y quería a alguien que conociera ese tipo de torneos”.

¿Cómo era en los entrenamientos y en el vestidor?

Yo lo considero que fue un gran compañero, con una gran humildad, nunca lo escuché hablar de él o un logro suyo. Te daba consejos de acuerdo a sus experiencias. Tuvo a los mejores entrenadores del mundo, jugó en el mejor equipo del mundo, después se fue al Inter de Milán y también tuvo éxito, fue muy grato tenerlo de compañero, representaba un gran liderazgo en el grupo, también tuvimos a Federico Villar, pero para nosotros significó mucho, fue importante en el Mundial de Clubes para que tuviéramos el desempeño que tuvimos. La pareja de tenis-balón de él y Federico Villar era muy complicada. Fue un líder fuera y dentro de la cancha, todo un profesional.

¿Cómo era su personalidad?

Era serio, pero cuando me sentaba con ellos a comer, se aventaba dos tres bromas, pero era bastante serio y profesional, y contaba anécdotas, pero nunca refiriéndose a él. Al final tuvo a Zidane, a Ronaldo a ídolos para muchos de nosotros. Para mí Santiago fue un ícono, yo siempre ponía en mi equipo de video juegos. Tenerlo de compañero significó mucho para mí.

¿Le gustaba acercarse a los jóvenes en Atlante?

Atlante siempre fue un equipo que tenía jóvenes y yo sí recuerdo que siempre se les daba oportunidad y de ahí brincaban a muchos equipos. Daba consejos muy puntuales, era un gran profesional. A mí me dio consejos, yo estaba en una parte de mi carrera en la que tenía que dar un brinco, para mí significó mucho, eran consejos muy puntuales que te hacían cambiar tu forma de juego para bien.

¿Qué te decía?

El solo hecho de las recepciones, que es algo muy básico en el futbol y te lo enseñan en las fuerzas básicas, seguramente él lo hizo en el Real Madrid, yo que jugaba pegado a la banda, en la recepción siempre estar perfilado, eran detallitos mínimos, al final tu quieres asegurar la pelota y haces la recepción hacia atrás, y él te decía, siempre hacia adelante, lo peor que puede pasar es que llegue el defensa y la saque hacia tiro de esquina o saque de banda. Como ese ejemplo que doy fueron mil y más.

¿Qué consejos les dio para el Mundial de Clubes?

Cuando íbamos a enfrentar al Barcelona, él nos decía, sé lo que significa para ustedes, pero al final somos once contra once, tenemos un gran equipo, en esa época éramos chaparritos todos, que era muy complicado, pero que íbamos minuto a minuto y que eran partidos que a veces se jugaban solo una vez en la vida, y al final nos sirvió porque hicimos un gran partido. Al final nos dijo, ‘muchachos, no tienen ni idea de lo que acabamos de hacer, los felicito, se tienen que ir orgullosos, los felicito, levanten la cara, dimos un partido excepcional frente al mejor equipo del mundo y va a significar mucho para su carrera y para su futuro', y así lo fue”.

Pese al poco tiempo ¿Solari dejó huella en Atlante ?

Claro que sí, un simple consejo de una figura como lo fue Santiago, a mí me dejó huella, nos dejó huella y a muchos de mis compañeros les sirvió para tener una buena carrera. Sus consejos dentro de la cancha fueron importantes, tuvo a los mejores entrenadores y compañeros del mundo, así que cualquier consejo lo tenías que agarrar.

¿Se le veía en aquel entonces perfil de entrenador?

Siempre tuvo un perfil de entrenador, era un jugador que siempre quería aprender, y en Europa lo ha hecho desde que se retiró. No por coincidencia le dieron el primer equipo, para mí no hizo un mal trabajo, le tocó un vestidor complicado, él sacó a varios jugadores importantes. Tuvo una mala semana en la que pierde con Girona, la Copa del Rey y el Ajax los deja fuera. Para mí es un acierto que América lo traiga, es un equipo muy mediático, y creo que eso es lo que representa al América, un jugador que tuvo tanto significado a nivel mundial, y ahora está haciendo su carrera de entrenador, y guardando toda proporción, América es un vestidor complicado.

FCM

  • Minelli Atayde Zarco
  • minelli.atayde@milenio.com
  • Editora general de La Afición. Periodista deportiva con 20 años de experiencia. Conductora de La Afición en Milenio Televisión

LAS MÁS VISTAS