En cada respuesta, Mikel Arriola guarda un dato estadístico que respalda sus palabras. Al presidente ejecutivo de la Liga Mx le gustan los argumentos sólidos, como es el de los números, y en ese son ha llevado su corta gestión al frente de la Liga Mx.
El directivo está contento con lo que ha logrado en solo un torneo. Con las bases que se establecieron en la gestión pasada, busca mejorar el futbol en términos de espectáculo, pero también en lo financiero, porque tiene claro que su tarea es entregarle buenas cuentas a los dueños para puedan invertir en el futbol.
“Es mucho mejor de lo que yo me imaginaba. No había dirigido una institución privada, y la lógica y la dinámica son distintas; hay que entregarle a los dueños de manera permanente buenos resultados. Lo que quiero es entregarle buena cuentas a los dueños en lo económico para que inviertan en lo que nos interesa a todos que es el futbol. El plan que se hace de ingresos de aquí al Mundial de 2024, lo que implica es que estaríamos creciendo un 260 por ciento en los ingresos de los clubes, eso es entregarle recursos a los equipos”.
Uno de sus planes es fortalecer lazos con la Major League Soccer, hacer más torneos en conjuntos: “Estados Unidos para México es el segundo mercado en número de aficionados, tenemos 60 millones, pero son 60 millones que tienen 640 por ciento más PIB percapita que nosotros, que el coeficiente de teleaudiencia en partidos de futbol en la Liga es 2 a 1; entonces, creo que las cosas van encaminadas a que el crecimiento de la Liga vaya acompañada con la MLS. Lo que México aporta es que nuestros equipos son trasversales y en todo el territorio de Estados unidos va a tener afición. En la región sur tenemos 40 por ciento de afición. En donde menos nos ven tenemos 17”.
Mikel reconoció que han llevado de buena manera los estragos que ha dejado la pandemia en términos deporticos y económicos, lo cual le ha permitido tener el respaldo de los dueños para las medidas que se implementarán.
“Llevamos una pérdida acumulada de 4 mil 400 millones de pesos por básicamente tres cosas: la primera es que no se han recibido, sobre todo en la primera parte de la pandemia, recursos por taquilla ni por esquilmos; la segunda es que han renegociado entre 30 y 35 por ciento los patrocinios en términos generales de los equipos; la tercera es que al no haberse hecho los siete partidos y la Liguilla de la primera parte del campeonato 2020, no se pudieron realizar los ingresos de derechos de televisión y en ese sentido se perdió el 25 por ciento de los ingresos”.
Arriola insistió en que hay dos grandes momentos en su gestión, “el reforzar las medidas (las pruebas covid-19), el proceso disciplinario para los que rompieran el orden (multas para los que no respetaron el protocolo) y llevamos desde abril cero casos. Lo segundo es cómo fuimos evolucionando para la apertura de estadios. Casi 400 mil personas han entrado a los estadios, casi 40 partidos hemos podido hacer ya con los aforos limitados. La Asamblea es otra pruebas, 25 medidas que pudimos ir tomando en las 28 giras que hicimos en los 18 clubes, más los 15 de expansión”.