Ser árbitro implica mucha responsabilidad dentro del terreno de juego, inclusive puede llegar a ser una posición bastante ingrata en el futbol y tal vez dentro del deporte en general.
El central acapara las miradas de miles de aficionados y de los jugadores que constantemente reprueban las decisiones que son tomadas en cuestión de segundos, decisiones que los colocan en el ojo del huracán, como villanos o héroes.
En la Liga MX dentro del terreno de juego son varios los silbantes que han marcado un antes y un después en las cuestiones arbitrales, ciertamente son destacados por la regularidad durante toda su carrera y al mismo tiempo acompañados de la polémica arbitral.
Bonifacio Núñez
Quizá el árbitro más representativo del balompié mexicano, con una amplia carrera dentro del futbol y quizá el más querido por la afición. Se desempeñó en los ochenta y noventa.
Reconocido nacional e internacionalmente y por supuesto, acompañado de la polémica; la polémica que giraba en torno a él era tal que hasta fue participé en agresiones a los mismos deportistas.
Por su peculiar estilo de vestimenta y de forma de ser, Boni, es recordado con cariño por la afición mexicana.
Paul Delgadillo
Estuvo activo desde 1999, una carrera con altibajos, pero siempre en la elite. Es recordado por aquella final del Clausura 2013 donde indirectamente ayudó al América a remontar sobre el Cruz Azul. Hoy el silbante retirado acepta el error. ¿Qué hubiera pasado con el VAR?.
Marco Rodríguez
Dentro de su palmarés destacan siete finales de futbol mexicano y tres copas del mundo, a pesar de ser de los más representativos del país azteca es reconocido por su manera de dirigirse hacia los jugadores y sus decisiones dentro del terreno de juego.
César Arturo Ramos
Activo desde 2003 es un árbitro muy controversial dentro del futbol mexicano, dentro de su palmarés destaca una copa mundial, una final de mundial de clubes y copa asiática 2019, es reconocido por sus acciones dentro del terreno de juego.
Su última polémica tuvo lugar en el León vs Pumas de la jornada 11 del Guard1anes2020 cuando expulso a Alfredo Talavera por una supuesta falta a Ángel Mena y tras varias reclamaciones al silbante. Cabe resaltar que el hoy guardameta de CU cumplía su partido 400, además en dicho juego perdieron el invicto que cargaban en el actual torneo.
Luis Enrique Santander
Actualmente activo, debutó en el año 2004. A tres años de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas donde surgió la polémica casi al finalizar el cotejo una jugada marcaría su carrera para siempre. Corría el minuto 92 y Chivas ganaba 2-1 cuando ocurrió una supuesta falta de Pereira sobre Ismael Sosa y los regiomontanos exigían la pena máxima, aunado a que el juez de línea número 2 Salvador Rodríguez Gorrocino, levantó la bandera.
Surgieron desde ese día infinidad de memes. Hubo burlas incluso de los seguidores de equipos no involucrados en aquella Final. Y tres años después, Luis Enrique Santander todavía carga con el estigma de una jugada que en la cancha juzgó como fuera de lugar.
JMH