El fútbol mexicano profesional registra en los libros una nueva marca a sus estadísticas. La Jaiba Brava del Tampico-Madero se convierte en la escuadra en todas las categorías, ya sea Primera, Segunda y Tercera División, con la mayor cantidad de partidos sin perder como local, un total de 45, racha que comenzó desde febrero del 2022 y concluyó apenas este 14 de septiembre de 2024.
La institución tamaulipeca, con participación tanto en la categoría de plata, hoy llamada Liga de Expansión, así como en la Liga Premier en su Serie A, conservó esta etiqueta en un lapso de dos años y 7 meses al jugar en el Estadio Tamaulipas. Pulverizó la cifra establecida por los Alacranes de Durango, cuya casa es el Francisco Zarco, quien precisamente en ambos niveles lograba entre 2020 y 2022 un hito en el deporte.
- Te recomendamos ¡Atesora una hazaña! Un museo de Tamaulipas exhibe copa de campeón del fútbol mexicano Futbol
Los porteños cayeron el 2 de febrero del 2022 frente al Cancún FC en el Coloso de la Unidad Nacional. Antes de ser vendida la franquicia a La Paz, jugaron cuatro duelos donde ganaron dos y empataron los restantes. Ya en la categoría inferior, sumaron 16 cotejos sin imbatibilidad en la temporada 2022-2023, más 20 en el siguiente año futbolístico. En estas ediciones fue campeón de la Liga Premier Mx.
Precisamente en la final de la última temporada ante Los Cabos United, igualó la racha de Durango, establecida en 41 compromisos oficiales. Esta se rompió en la jornada 1 del Apertura 2024 en Expansión, en el empate a un gol ante el Atlético Morelia, continuando ante Venados de Mérida, Correcaminos de la UAT y finalizó ante los Mineros de Zacatecas.
- Te recomendamos Jaiba Brava mueve partido ante Dorados por el concierto de Luis Miguel Futbol
Incluso en Liga Mx no se ha registrado alguna franquicia en el máximo circuito en siquiera igualar esta hazaña. Algunos conjuntos como Tigres de la UANL y los Tuzos del Pachuca llegaron a un máximo de 20 cotejos.
Cabe señalar que para el deporte tamaulipeco y la región sur hay otro récord también sin igualarse. Los Orinegros del Ciudad Madero continúan con la etiqueta de ser el único conjunto en ganar un título de manera invicta, esto en la temporada 1964-65. Ni siquiera en torneos cortos, ningún otro equipo ha estado cerca de esta posibilidad.