La afición celeste, acostumbra a ver a la Jaiba Brava del Tampico-Madero pelear en cada una de las divisiones donde compite dentro del fútbol mexicano profesional, pondrá el 2025 en un marco especial ante los éxitos obtenidos por el club que, tras un año y medio de volver a la Liga de Expansión no solo recuperó el trono obtenido en la primera edición, también hizo historia.
La obtención de la corona reafirma el proyecto emprendido por el grupo de empresarios de la localidad en posicionar tanto a la franquicia como a la plaza entre lo mejor el balompié de paga profesional del país. De ahí los resultados que se dieron en los últimos meses, subir a la cima de la categoría y tener su revancha luego de haber caído en una final previa.
El proyecto deportivo encabezado por Marco Antonio “Chima” Ruiz dejó un enorme saldo. Bajo su gestión que arrancó oficialmente en enero y terminó el pasado 6 de diciembre, de los 40 encuentros oficiales salió ganador en 22, únicamente sufrió cinco descalabros, uno de ellos como local. Marcaron un hito para este formato al terminar invictos la fase regular, sin precedente en cualquier otro participante.
Con estos números, la institución enfrenta nuevos retos para el 2026. El primero y más relevante es revalidar la corona, encontrándose con una dura competencia con equipos que han realizado mucho movimientos para reforzarse y tratar de arrebatarles ese trono, entre ellos Atlante, Atlético Morelia, Irapuato, Tepatitlán, Coyotes de Tlaxcala y Correcaminos de la UAT.
También se agrega la intención de cerrar el año futbolístico con otro trofeo, el Campeón de Campeones. A expensas de los resultados que obtenga durante el Clausura, ya tiene su lugar seguro y surge como el Plan B de su objetivo deportivo, jugar contra el próximo ganador de la liga.
Lo anterior también abre paso a los temas administrativos. El Consejo de Administración quiere obtener el llamado certificado como equipo integrante de la división y, de esta forma, dar el siguiente paso, cumplir con los requisitos solicitados por la Federación Mexicana de Fútbol y certificarse como club aspirante a la Primera División o Liga Mx.
Así termina un año inolvidable para los jaibomaderenses y empieza a vislumbrar el futuro, donde vuelve a salir como uno de los favoritos a ser campeón. Al colocar ellos mismos la vara muy alta, la siguiente misión es el bicampeonato, otro hecho que sería inédito en Expansión.