El pase logrado a la final del Apertura 2025, cuyo primer capítulo se tendrá este sábado, refuerza una marca histórica para la Jaiba Brava del Tampico-Madero. Llegar a la última instancia incrementa un nuevo dato a su palmarés, ser la primera franquicia profesional en Tamaulipas en hilar finales consecutivas en las tres principales divisiones del fútbol mexicano y en cuatro ocasiones.
La institución visita esta tarde a los Freseros de Irapuato, choque pactado para las 19:00 horas en el Estadio Sergio León Chávez, eliminatoria definitiva entre escuadras con una etiqueta de invitado, pero por méritos propios lograron su sitio.
El cuadro dirigido por Marco Antonio “Chima” Ruiz repite la historia del Clausura 2025, aunque en aquella ocasión le tocó cerrar como visitante, quedándose a dos minutos del trono ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara y quedarse estos últimos con la corona en tanda de penales. De esta manera, el estratega es el primero en la segunda categoría en acumular finales consecutivas.
“Estoy contento por haber llegado a la final, felicitó al Irapuato por haber conseguido lo mismo y ahora tenemos tiempo para recuperar a varios elementos. Las finales son para ganarlas y tenemos esa posibilidad de darle una alegría a nuestra afición”, declaró el entrenador tras el duelo.
¿Qué entrenadores han llevado a la Jaiba Brava a finales en el futbol mexicano?
La primera ocasión se dió en la década de los Ochenta. Carlos Reinoso encabezó desde el banquillo al conjunto en los torneos Prode 85 y México 86, esto en la Primera División. Pese a tener una de las ofensivas más fuertes, se quedó cerca de la gloria al perder ambas finales ante las Águilas del América y Rayados del Monterrey.
Tras la venta y retomar el camino en la Segunda División, primero con José Luis “El Güero” Saldívar y después José Camacho Serrato, lograron la meta en 1993 sucumbiendo ante Toros Neza y en 1994 volvieron, imponiéndose a la Trinca Fresera, siendo el último ascenso de una institución estatal al máximo circuito.
El siguiente caso lo encabezó Gastón Obledo en la Liga Premier en su Serie A. Su primera experiencia fue en el Apertura 2022, misma que no pudo concretar con un título, pero en el Clausura 2023 tuvieron su revancha venciendo primero al Inter Playa del Carmen, como en la final de temporada a la Universidad Autónoma de Zacatecas. No conforme, en el 2024 derrotaron a Los Cabos United, para convertirse en uno de los pocos bicampeones de la categoría.