Jaiba Brava del Tampico-Madero y una "gloriosa historia" de títulos en primavera

Futbol mexicano

Club Deportivo y Social pretende emular los logros de la franquicia en 1994 (ascenso a Primera División), 2001 y 2016

Tampico-Madero ganó un ascenso a Primera División en 1994 y un titulo en Segunda en 2016.
Tampico /

En la historia reciente del fútbol profesional de la zona sur de Tamaulipas, hay dos temporadas del año muy significativas para la Jaiba Brava del Tampico-Madero. Uno es el invierno, donde consolidó su presencia en varias finales de diferentes categorías y el segundo es la primavera, con un significado por los títulos obtenidos.

El conjunto fusionado en 1981 tras la compra del Club Atletas Campesinos por el Sindicato Petrolero y conjuntar al Tampico FC con los Orinegros de Ciudad Madero, los momentos más mediáticos de gloria se han trasladado desde la Primera División (hoy Liga Mx) hasta la tercera categoría del balance de paga.

Jaiba Brava logró en el 2001 el ascenso a la Primera División A.

En estos tres pisos de dicho deporte profesional en el país, los porteños pueden presumir de jugar finales, incluso consecutivas en entornos complicados tanto económica, deportiva y socialmente. Uno de estos casos se dio en el último año, después de desaparecer en la Liga de Expansión, sin embargo, hoy pretenden volver vía la cancha al buscar ganar la Liga Premier de la Segunda División.

Y se da precisamente entre abril y mayo con datos gloriosos para la institución. En abril de 1994 el logro más importante desde el campeonato de Liga en 1953, se consumó con el triunfo del equipo dirigido por José Camacho Serrato en la final ante los Freseros de Irapuato por marcador final de 3 goles a 1, esto en la cancha del Estadio Tamaulipas.

Más adelante, en la Segunda y tras dejar el mote de Águilas pero con la herencia de un trofeo en el 2000, nuevamente Camacho Serrato encabezó el proyecto pero con jóvenes. Superaron a Potros Zitácuaro y avanzaron a la entonces Primera División A.


En la actual división donde participa el conjunto celeste, confirmó parte de su regreso a la antes Liga de Ascenso al imponerse en el Clausura 2016 a los Murciélagos de Guamúchil, por los rumbos de mayo, en una eliminatoria definida en el partido de ida al salir victorioso los celestes en esa visita por 2 goles a 0.

Ante esta referencia, el Club Deportivo y Social tiene el reto de igualar las hazañas previas y sumarle otra alegría a la afición de la localidad que llenará el Coloso de la Unidad Nacional este sábado, cuando reciban en la vuelta del Clausura 2023 a Inter Playa del Carmen, duelo que definirá al monarca en esta edición.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.