Javier Tebas recomienda centralizar derechos de televisión de la Liga MX

El presidente de LaLiga considera que eso ayudaría a la competencia a captar más recursos, pero también cree que el reparto no deber ser equitativo

Javier Tebas, presidente de La Liga (Reuters)
Higinio Robles
Ciudad de México /

La Liga Mx es una de las competencias en las que los propios clubes son quienes negocian sus propios derechos de televisión, uno de los principales ingresos para las instituciones deportivas. Para Javier Tebas, presidente de La Liga, de España, sería mejor que el órgano rector del futbol mexicano los concentre y sea quien los venda, tal y como ocurre en España o en muchos otros países de Europa, pero también, dijo que el reparto de las ganancias no debe ser equitativo, porque las diferencias entre clubes existen.

Diferenciemos de cómo comercializas y cómo repartes lo conseguido de la comercialización, yo creo que la comercialización centralizada de los derechos, tanto del mercado nacional como internacional; se podría empezar por una prueba por internacional, se puede hacer perfectamente”, dijo en el anuncio de un convenio de colaboración entre La Liga y la Liga Mx.

Agregó que en Europa es algo que va cambiando y que la mayoría de competiciones han apostado por ese modelo de negocio. “México es de los pocos países del mundo que tiene la venta individual todavía por los clubes, Portugal en Europa, pero han aprobado una ley que en el año 2026-27 ya va a estar también centralizado”.

Y es que fue claro al remarcar las ventajas que tendría si esto llega a pasar, porque los beneficios podrían ser más grandes que los actuales. “La venta centralizada en el organizado de competición, la competición en este caso en la Liga MX, sin duda trae muchísimo más valor que la venta individual, pero muchísimo más, casi podría decir que el doble o el triple. La venta centralizada de los derechos para conseguir una comercialización óptima y correcta es clave para desarrollar una marca conjunta y crecer en valor”.

Pero también acotó que en el reparto de ganancias debe haber una diferenciación, porque no todos los clubes pueden cobrar lo mismo. “Ya otra cosa es el reparto; no tiene por qué ser líneas, es evidente que no es lo mismo un gran club que un club mediano, pero hay que hacer como hemos hecho nosotros o la Premier League, que entre el primero y el último no haya tampoco una gran diferencia, tiene que haber diferencia, pero tampoco una gran diferencia”.

Y si en México se llegase a analizar esa posibilidad, dijo que incluso los grandes clubes pueden salir igual de beneficiados. “Sé que siempre los grandes clubes suelen ser reacios, pero en lo que gana en crecimiento la competición, de marca de la competición, que ellos también la tienen, se compensa muchísimo ese dinero que teóricamente ellos tendrían que dejar de percibir, pero no, porque es claro que van a generar de más, va a ser más cantidad”, dijo.

RGS

LAS MÁS VISTAS